Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 27 de febrero de 2013

El asocianismo como alternativa de futuro


El día domingo 24 de febrero, hemos tenido la posibilidad de asistir en la ciudad de Sabadell, a la puesta en escena de ASODOVA "Asociación de dominicanos en el Vallés" bueno la verdad es que para nosotros es grato aceptar la invitación y por este motivo en nuestro nuevo espacio dedicado a esas personas anónimas, personas estas existentes en muchos lugares del mundo y que están realizando una excelente labor social, que por degracia pocas veces vemos reflejadas en las noticias y que en tiempos como este donde existe la cerrazón mental, donde se alejan algunas veces sin motivo alguno los sentimentos, donde no existe el deseo de unidad,creo que el tener conocimiento de que existen estas personas, nos brindará motivos para seguir adelante.



Pienso que es un imagen corporativa muy apropiada, una pirámide humana y para los pocos entendidos en América latina "Castellers", patrimonio inmaterial de la humanidad. Es la sumatoria del talento, del esfuerzo y capacidad de todos para contruir ese gran castillo que nos sacará a flote.

Gracias a la señora Lourdes Cáceres, Presidenta de esta nueva iniciativa en la ciudad de Sabadell y como dice ella "Según datos estadísticos del Ayuntamiento, los primeros residentes de otras nacionalidades en esta ciudad fueron de República Dominicana"

 
Lourdes Cáceres, presidenta de ASODOVA
 
 
M. ¿ Tu nombre es ?
L. Lourdes Cáceres

M. Eres dominicana, ¿ cuánto hace que vives aquí?
L. Veintidós años

M. Lourdes, coméntame, ¿ cuánto hace que nació esta iniciativa de crear ASODOVA? 
L. Esta iniciativa nació el día 8 de septiembre, siendo aprobada ahora el día 8 de febrero, y si han sido aprobados todos los proyectos, los estatutos han sido aprobados y esperamos que siga adelante, porque es lo que queremos para bien, porque es la primera asociación que tenemos en el Valles, los dominicanos es la primera inmigración que hubo en Sabadell, es la primera asociación de dominicanos que tenemos.


M. Pero como objetivo primordial ¿ qué cosa tenéis ?
L. Como su objetivos primordiales tenemos levantar un poco lo que es la cultura dominicana, el desarrollo de los profesionales de Santo Domingo, en ver un poco también iniciativas de los jóvenes que no tienen puestos de trabajo, que no tienen un nivel adquisitivo para desarrollarse en ningún ámbito laboral por falta de recursos, no es que ofreceremos trabajo, pero queremos hacer formaciones al grupo, como son…. si hay una peluquera en el grupo, que se ponga dentro del grupo a enseñar peluquería, si hay una pastelera, que también haga los pasteles, hacer una cooperativa también para trabajar en grupo para hacer los seguros de repatriación, queremos hacer en Sabadell un banco de alimentos, tenemos una abogada que es la vicepresidenta Felicita Cruz , para tramitaciones de documentos, por la lejanía de Barcelona, que hasta aquí no llegan aquellos recursos que están en Barcelona, pues al estar más retirado mucha gente no pueden ir a Barcelona y poder ofrecer ese servicio hasta aquí, presentar en los distintos talleres, si hay profesionales también. el Ayuntamiento ha estado muy de acuerdo con nosotras para traer actividades culturales de Santo Domingo, por ejemplo tenemos lo que es el carnaval, es una englobación de todo, de todo lo que es cultura en general .

M. ¿ Cuántos miembros tiene ASODOVA en estos momentos ?
L. Hasta ahora somos 101 socios inscritos .

M. Eso es muy importante, y como trabajo social ¿ Qué objetivo tienen para República Dominicana?
L. Explícale un poco

 

M. ¿ Tu nombre es ?
F. Felicita Cruz, el objetivo social que tenemos es a través de un proyecto de ley que está en el congreso nacional y que estamos en espera de su aprobación, y esperamos que sea así porque es un proyecto ambicioso, pues estamos a través de esa ley cuando sea aprobada, claro está, pues se desarrollará mucho programas como, un ejemplo, lo que decía mi compañera, en cuanto a becas para dominicanos que estén aquí y que quieran estudiar aquí, que se lo pagará el gobierno dominicano, y luego retorno voluntario, retorno digno, perdón que el voluntario es un programa de aquí, luego darles asistencia, también hay unos proyectos financieros en cuanto a las PYMES, que establezcan los dominicanos en España, hay hasta proyecto de establecer un banco, una institución bancaria, pero bueno como dije antes un proyecto de ley, y todo esto se llevará a cabo desde la asociación , claro está .

M. Yo conozco muchísimas asociaciones de dominicanos, pero hasta este momento jamás he escuchado una Federación, de parte de algunos ¿ existe esa posibilidad?
F. Puede ser

M. Ósea, que me estás queriendo decir ¿que los dominicanos están ahora empezando a aprender a trabajar en equipo ?
F. Exactamente, claro, una vez haya un conglomerado de asociaciones, pues claro habrá que hacerla.

M. Muchísimas gracias por vuestras palabras y esperamos que todo les vaya bien.
F. Vale, gracias a ti

L. Vale Lourdes, muchísimas gracias.
L. Gracias a ti y me alegro mucho de vuestra colaboración, que como ya te dije por ese medio tan fabuloso que tenemos de Facebook , que te estaré calentando la cabeza, para que nos eches una mano, porque ya se que tú sabes mucho de esto de asociaciones.

M. Con todo el gusto te colaboraremos


Además tuvimos la posibilidad de degustar sus maravillosos platos, vaya que somos inmensamente ricos, pero algunas veces no alcanzamos a divisarlo.
 
 
 
Nada mejor que compartir entre amigos, conocidos y familiares si al final somos tan distintos que va a resultar que nos parecemos, es simple.
 
 
De nosotros depende el nuevo rumbo que debemos de tomar, tenemos algunos ya las raices demasiado profundas, somos seres universales y de miles colores, pero igualmente de miles sabores.



Las familias y la interrelación que ya ha generado sus frutos, estoy seguro que valdrá la pena este empuje.

La unidad de América latina se respira ya por muchos lugares del mundo, si para compartir los unos y los otros simplemente hace falta la intención y las ganas de hacer. Esta familia ecuatoriana se acerca a compartir y disfrutar de una tarde agradable entre amigos.Si al final de cuentas el objetivo del movimiento asociativo es eso, reuniones de amigos donde se puede llegar a dar la casualidad de que va y nos suena la flauta y conseguimos construir un proyecto ya sea social, económico, ambiental, etc y no el tenderete político o las aspiraciones de poder alguno, no, es simplemente compartir gratos momentos entre amigos y conocidos, porque si el proyecto es bueno vendrán a buscarnos. Yo saco mucho a colación un aparte que considero de interés general y es que "el lobby latino en Estados Unidos está muy bien  desarrollado y arraigado profundamente en la médula anglosajona, tienen alcaldes, tienen senadores" ; y nosotros en Europa, ¿qué tenemos?.

 
La señora Katty Colon, mujer activa y muy involucrada en el proceso asociativo de la comunidad dominicana en Barcelona, Manuel Colon, cónsul de Marsella, Francia, quien igualmente tiene un inmenso historial asociativo, entre otros.
Yo siempre lo he dicho que: detrás de una gran familia, de un gran hombre, de unos buenos hijos y de fortaleza, siempre existe una mujer con carácter. Lourdes Cáceres presidenta de ASODOVA.
 
 
Palabras de la presidenta de ASODOVA, la señora Lourdes Cáceres
 
 
 Ellos querían escucharme y yo les hablé.
 
El camino del mundo asociativo es un mundo lleno de aventuras, de exigencia, desagradecido en gran escala pero a su vez tiene sus momentos de satisfacción. Cuando vez que por arduo que se haga el camino alguién sabe de ti, ha escuchado hablar ya sea bien o mal de ti eso quiere decir que estas haciendo cosas. Les invité a seguir adelante con la inicitiva, que tengan claro que la fiesta es una vez, que las envidias, las intrigas y la avaricia no hacen parte del proceso asociativo si al final lo que se desea es conseguir objetivos, luchar unidos por salir de este bache, unidos como hermanos, no importa de donde seamos, que la únion hace la fuerza.
 
 
 
 
Dulce Gómez, Isabel Sánchez y Juli Martinez 
 
 
 
 
 
 
Hay personas grandes en generosidad y arrojo.
 
Aprovecho para despedirme y si aún no le queda claro la visión y misión del movimiento asociativo y sus nuevos rumbos le invito a que lea este artículo, de un gran hombre y amigo mio, sobre algunas cuestiones que desde su punto de vista están generando o generaron eso que no debían.
 
 
 La foto de familia
 Scottie Pippen exjugador de Baloncesto en la liga Americana dijo: “A veces, el mayor desafío de un jugador viene en relación con su papel en el equipo"
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
 
Isabel Sánchez Valle
Edición y fotografía
 
No es politíca lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos


No hay comentarios:

Publicar un comentario