Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 21 de enero de 2013

Reflexiones de Amaruk Kayshapanta

En nuestro espacio del café con personajes del mundo de la cultura, las letras y el arte, el día 13 de enero de 2013 hemos tenido la posibilidad de compartir con Amaruk Kayshapanta, de origen ecuatoriano, actor, director y productor de cine y televisión, con quien compartimos algunos apartes sobre su último trabajo este 21 de Diciembre de 2012, con los indígenas  Guaranis, Aimaras, Quechuas, Mapuches, indígenas de la amazonía tanto Perú, Bolivia y de Chile. Aparte de esto nos brinda una visión real sobre la difícil situación por la que estamos pasando y desde su punto de vista las posibles soluciones "Solo muriendo en lo viejo y volviendo nacer es posible"


 
Conozcamos un poco quien es esta personaje y el por qué de nuestro interés en compartir con él.
 
Biografia.
Amaruk Caizapanta Anchapacxy (nacido en Quito-Ecuador 30 de enero de 1970 ) de nombre artístico Amaruk Kayshapanta o Kaizapanta nacionalizado español en el 2005; es actor, escritor, dramaturgo, periodista, maestro en artes marciales ,director de cine, TV y teatro, productor general y uno de los fundadores de Canal Latino TV único y primer medio de libertad de expresión televisiva para la comunidad latinoamericana creada en Cataluña y emitido para toda España desde hace 10 años fundada en el 2004 y actualmente retransmite en televisión de pago (Imagenio), entre otras cosas, este joven ecuatoriano indígena de la nacionalidad Kichwa considerado por las comunidades de los andes un CHASQUI (Mensajero), despunta desde Barcelona por su contribución a la cultura al arte, comunicación social y la integración latinoamericana en Europa desde hace mas de 20 años. Además, a recibido premios nacionales e internacionales por parte de organismos consulares, federativos, asociativos, ongs, fundaciones humanitarias, medios de comunicación y entidades de emigrantes en el mundo por sus trabajos.
 
 
 
Amaruk Protagonizando la famosa serie de TV en telecinco "La fuga" personaje Cariocco

Algunos apartes más sobre este polifacetico personaje y su caminar por Europa.
 
Amaruk Kayshapanta Anchapacxy (nacido en Quito-Ecuador 30 de enero de 1970 ) de nombre artístico Amaruk Kayshapanta o Kayshapanta nacionalizado español en el 2005; es actor, escritor, dramaturgo, periodista, maestro en artes marciales ,director de cine, TV y teatro, productor general y uno de los fundadores de Canal Latino TV único y primer medio de libertad de expresión televisiva para la comunidad latinoamericana creada en Cataluña y emitido para toda España desde hace 10 años fundada en el 2004 y actualmente retransmite en televisión de pago (Imagenio), entre otras cosas, este joven ecuatoriano indígena de la nacionalidad Kichwa considerado por las comunidades de los andes un CHASQUI (Mensajero), despunta desde Barcelona por su contribución a la cultura al arte, comunicación social y la integración latinoamericana en Europa desde hace mas de 20 años. Además, a recibido premios nacionales e internacionales por parte de organismos consulares, federativos, asociativos, ongs, fundaciones humanitarias, medios de comunicación y entidades de emigrantes en el mundo por sus trabajos.
 
 
Sigamos introduciendonos un poco en la vida y obra de este indigena ecuatoriano que ha recorrido algo más de 42 paises en el mundo, llevando a todos los legares donde ha estado su mensaje de paz y unidad

 
 
Danzando con el personaje mas poderoso en la cosmovisión andina
" AYA UMA" significa CABEZA DE SABIDURÍA
 
Vayamos a su historia
 
Historia
Indígena ecuatoriano de la nacionalidad Kichwa de Ecuador, un artista polifacético y promotor cultural entre sus talentos destaca como actor de reparto debutando en España en series de TV "El cor de la cuitat" TV3 interpretó a Omar (2005),Hospital Central Telecinco interpreto a Edgar(2008), Aída Telecinco interpreto Colombiano(2009), Águila Roja telecinco interpreto Rey Maya(2010)La Fuga Telecinco interpreto a Carioco(2012) La familia Telecinco interpreto a Raúl( 2013 ) en cine a rodado bajo la dirección de Ventura Pons (Animales Heridos 2006 personaje Odranco),La Boda de Marina Seresesky (2012 personaje Empleado),Ayawaska de G. Urbina 2008 (guaman personaje protagonista), . Gracias a estas producciones esta considerado como el único actor indígena de sur América en la TV española. Como Productor Audiovisual a creado programas de ayuda social para la emigración en Europa desde hace 15 años principalmente en España tales como: Pachamama TV, La Klave, Latinos x el Mundo, Kemambo, ecuatorianos por el mundo. En cine largometrajes en los que destacan "Extraños Seres","Ayawaska",La Ultima Pastilla" "Urban Street" mas de 70 documentales de ayuda social. A escrito 4 libros el ultimo "Visión Ancestral (2010)" a dirigido y escrito varias Obras de Teatro creando la corriente escénica AMAUTICA destacan sus obras integradoras "La Roka" y "Máscaras" estrenadas en Barcelona obras que incluyen actores y actrices de diferentes nacionalidades. Actualmente siguen dando conferencias en el mundo sobre historia, lengua y filosofía Indígena del altiplano andino como miembro del sindicato de periodistas de Cataluña y Gestor cultural en relaciones internacionales para la fundación Fapci (Ayuda y desarrollo de las culturas indígenas del mundo) organismo no gubernamental con estatus especial consultivo dentro del consejo económico y social de las naciones unidas (ONU).
 
 
 
 Amaruk haciendo la presentación de la visita de Rafael Correa, presidente el Ecuador a Barcelona
 
Referencias

La fuga (TV series) Carioco Reparto – En otro lugar (2012) – Miedo a la oscuridad (2012) – Betsy (2012) – El punto débil (2012) – Juntos hasta la muerte (2012) See all 10 episodes
2012 Águila Roja (TV serie Jefe Maya )
2012 La boda (short) Empleado Locutorio
2009 Aída (TV series) – El día D (2009)
2008 Hospital Central (TV series) Edgar, hermano de Mayarí – La vida hay que vivirla (2008) … Edgar, hermano de Mayarí – Un hombre. Todos los hombres (2008) … Edgar, hermano de Mayarí – Cartas a Mayarí (2008) … Edgar, hermano de Mayarí – Mañana será otro día (2008) … Edgar, hermano de Mayarí
2005 El cor de la ciutat (TV series) Omar – Episode dated 2 November 2005 (2005) … Omar
-Ayawaska de G.Urbina (2008) ...Guamán protagonista.
 
Ahora veamos como transcurrio nuestra charla con tan honorable personaje, con ustedes Amaruk Kayshapanta, sus conocimientos y sus puntos de vista.
 
 
A. " Abya yala " , significa "La tierra sin mal". No había ningún tipo de historia, segundo, no había machismo, el machismo fue impuesto por los conquistadores, el hombre europeo, ya sean españoles , europeos ingleses , todos los que fueron a América, y eso por ejemplo los españoles tampoco lo saben, mira hay algo que te lo voy a dejar como frase: " La historia del descubrimiento de América es el genocidio universal mayormente no reconocido por el pueblo occidental a nivel educacional en el mundo " .

Ni siquiera la guerra del Golfo Pérsico, ni siquiera la guerra de Vietnam, ni siquiera la 1ª y 2ª guerra mundial , ni todas las guerras existentes hasta hoy en día, han cometido tantos asesinatos, que el genocidio más grande número uno que es el famoso descubrimiento de América, 90 millones de indígenas exterminados, esa es la cifra , los números , pero no está en ningún léxico porque no les conviene.

M. Bueno, pero hoy hay un nuevo concepto, que no hay país que no haya cometido un holocausto más grande como el que está cometiendo EE.UU., el que ha venido cometiendo Estados Unidos durante el transcurso de muchísimos años , con las guerras, con esto , con aquello… con todas esas cosas que nosotros no nos estamos dando cuenta.

A. Lo que dice Léster Burton es algo muy cierto y muy real , pero yo creo que nosotros mismos nos hemos vuelto a reconquistar Amaruk,  cuando hemos venido aquí hemos sumado en plataformas políticas que no son identitaria con nosotros . Mira la unión de los latinoamericanos en Estados Unidos, como todos los partidos políticos van a por ellos porque ellos están juntos, porque ellos deciden, pero como es posible , yo se lo he  dicho a muchísima gente y ha sonado como un poco satánico, cuando les he dicho porque nosotros 1.200.000 mil que habemos aquí en Cataluña, porque no montamos nuestra propia plataforma política y porque no metemos nuestros propios representantes al parlamento, y tenemos nuestra propia voz y nuestro propio voto , porque no vamos nosotros y verdaderamente decidimos. Yo creo que llegó la hora de romper ese cordón umbilical , es que es un cordón umbilical, cuando yo me encuentro con gente que me invita a mi, peruanos, colombianos ….que me invitan a mi a que vaya a sumar al partido popular , cuando el pueblo español está en contra de las políticas que les representan.  Pero ¿ que estamos haciendo? , ósea que hay una premisa que dice que " No hay peor esclavo que el que saca la cara por su amo" y, hemos vuelto a lo mismo , yo creo que llegó la hora . ¿ Cuántos se están teniendo que ir ? ¿ Quién ha hablado por nosotros verdaderamente ? . Yo quisiera saber de estos políticos latinoamericanos laureados que están en los partidos políticos ¿ cuál de ellos han hablado verdaderamente por nosotros?
 
 
Amaruk durante nuestra entrevista
 
¿Cuando has escuchado tu un verdadero concepto que diga , hombre yo estoy en este partido por esto, por esto, por esto y por esto…y porque quiero que consigamos esto ?
¿ Cuando hemos escuchado esto ?


A. Mira, el problema para mi radica en el que no existen verdaderamente políticos preparados con cara a la defensa de los derechos de la migración latinoamericanos ,o el emigrante aquí en España , no hay. Todos los que vienen para mi, simple y sencillamente son utilizados por el sistema o diferente tipo de partido político , es el caso de muchos amigos y compañeros que nosotros conocemos , un día lo ves en un partido político , a la vuelta de la esquina lo ves aparecer en otro , a la vuelta lo ves aparecer en otro; para mi simplemente la sociedad, hablemos catalán o español, utiliza y ha utilizado desde que la migración latinoamericana se asentó aquí en esta tierra, ha utilizado todos los recursos de los latinoamericanos para beneficios propios , pero para darles una igualdad de derechos en voz y funciones gubernamentales, no hay, no existe , es el único país de Europa en el que por ejemplo, la libertad de expresión televisiva o prensa es nula aquí en este país, no existe en pleno siglo XXI una red de televisión que sirva como libertad de expresión televisiva para la comunidad inmigrante latinoamericano o migrante , no existe en España. Sin embargo por ejemplo vas a Alemania, hay seis canales de televisión, la comunidad numero uno allí son los turcos, hay seis canales de televisión emitidos a toda Alemania, cuatro de ellos en su propia lengua, vienes a Francia, la comunidad fuerte es la marroquina, pues tienen cuatro canales de televisión dos de ellos en su lengua, incluso en Australia los indígenas maorís tiene sus propios tres canales de televisión, tres de ellos en su propia lengua. España es el único país de Europa en el que no interesa la latinoamericana, que hasta hace poco hablábamos de cuantos éramos los inmigrantes sino decíamos el 19% de habitantes antes de la crisis, porque ya se han marchado muchos, en el que Ecuador sigue siendo la comunidad de mayores latinoamericanos residentes en España, a pesar de que hay un buen número gigantesco de latinoamericanos residentes en España, no  nos brindan esa oportunidad, ¿ Por qué? ¿ Por qué España cierra todas las posibilidades de los recursos a los latinoamericanos ? Es sencillo, hermanos latinoamericanos, cuando nos unimos y nos damos la fuerza de hacer un proyecto en cualquier ámbito, somos pero currantes a por metas y objetivos y para muestra ya está ahí pues, Estados Unidos, mira la colonia de latinoamericanos en EEUU, es una potencia mundial. ahí tienen Univisión, ahí tienen Telemundo, son las cadenas más poderosas que existen en los EEUU, ¿ quién lo maneja? latinos , ¿ quién trabaja en ellos? latinos, desde la cabeza mayor que puede ser la gerencial hasta los obreros, todos latinoamericanos, ¿ cómo lo consiguieron? , lo consiguieron con la unión, en el momento en que se comienzan a unir los pueblos sin mirar las fronteras, sin mirar los acentos, ni siquiera la procedencia ideológica y solo se lucha en un bien en común, esta es la filosofía indígena, nosotros somos comunitarios, significa que si somos diez personas, los diez vamos a ser una minga, la minga es trabajar en conjunto para un bien en común, pues todos trabajamos y el resultado de eso se reparte para la gente, todo el mundo trabaja, todo el mundo come y todo el mundo crece.
 

 
Macchu Pinchu la cuidad de los incas en Cuzco-Perú

M. Esa a sido mi filosofía siempre.
A. Esta es la única forma.

M. La mía siempre a sido de que porque no nos unimos, porque no aprendemos a trabajar en conjunto, pero lo triste de esto Amaruk es que siempre aparece una persona que destruye esto, por eso te decía ahora hace un rato, esto de lo crítico constructivo, lo crítico destructivo, porque somos muy poco críticos constructivos, somos más bien destructivos, porque aparecen en medio intereses creados de muchos pero, yo me pregunto ¿ qué es eso que nos aleja de esta realidad? ¿ por qué no somos capaces de sumar los latinoamericanos, los inmigrantes aquí en Europa?

A. Hermano, yo siempre he dicho que la única forma de poder mejorar la calidad de vida en las sociedades del mundo entero es empezando por nuestro propio ojo, nuestro núcleo familiar, las sociedades se crecen derivándose de cómo fue el sistema educacional que recibiste en tu hogar, el patrón de conducta que fecunda tu sistema de comportamiento, la actitud y el intelecto procede de los padres, los hijos somos fiel reflejo de lo que son nuestros padres, ya dicen las estadísticas, de padre fumador hijo fumador, de padres maltratadores hijos maltratadores, entonces es una cadena, una cadena que no se rompe sino has tenido una buena estructura educacional que implantaste en tu hogar, todo cambio radical de sociedad está en la casa, pero si desde la casa los cabeza de familia, papá y mamá productos de la inmigración han rotos los procesos de saber que yo les denomino los que han pasado más de cinco años viviendo fuera de sus tierras, yo siempre les denomino, tú ya no eres ni de aquí ni eres de allá. A pesar de estar viviendo en una sociedad que no es la nuestra, ya sea alemana, norteamericana, francesa, eslava, germana, por más que aprendas la lengua, que es la llave para abrirte las puertas a nivel social, a nivel laboral a nivel educacional, hermano, nunca jamás vas a ser aceptado como uno más, aunque vistas igual, aunque te comportes igual, aunque hables la lengua, siempre serás el inmigrante, y si eres negro, el negro, y si eres indio eres indio, y si eres más despectivo pues el sudaca; quiere decir que las sociedades tanto occidentales tampoco te va a dar esa apertura, por eso la has de conseguir tu mismo, de hecho en EEUU, que son los más viejos en inmigración, que siempre se soñaba con este " quisiera el sueño americano", ¿ por qué piensas que en la ciudad, la capital del mundo, la ciudad más grande a nivel de todos los modernismos, que es la ciudad de New York, existen los guetos ?; ciudades predeterminadas, sectorizadas por guetos, está el barrio mejicano, está la zona de los ecuatorianos, de los colombianos, completamente dispersos, crearon unos guetos tan poderosos que ni siquiera son accesibles para la sociedad, sin embargo cuando estos guetos tratan de luchar en contra el sistema o el gobierno, ¿ qué es lo que hacen? pura  la unión, para buscar un concepto de unión. Para mi el problema hermano es, los padres tienen que cambiar y recobrar las identidades y las tradiciones milenarias que aprendieron de sus abuelos, de abuelos a madres, es la única forma de poder cambiar, enseñarles a los hijos quienes son y quienes vienen , vivimos en una ciudad que no es nuestra y es verdad, enriqueces, tienes una lengua, tienes dos lenguas, tienes dos tradiciones, tienes dos culturas, enriqueces a este joven, este joven va a llegar, es un multicolor, es realmente  lo que  nosotros andamos gritando, los guerreros del arco iris, no miramos dogmas, doctrinas, políticas, religiones ni conceptos, solamente te basas en que tendrías que implementar que todo lo que vive en la vida sin importar los criterios o consejos, esta es la forma de poder aplicarlo, para poder cambiar y hacer una vida mejor, y dejar a las generaciones venideras un lugar digno de vivencia, porque lo que vivimos ahora, tu sabes, la gente no lo sabe, yo ya he hecho más de 300 documentales en los cuales a nivel social, antropológico…he preguntado, madre española padre latinoamericano, y tienen sus dos hijos y yo pregunto a los hijos y bueno ¿y tú de donde eres? , y el niño dice, yo soy catalán, y la niña yo como mi padre, yo soy guayaquileño, bien, ahora el concepto es ellos están perfectamente acondicionados a ver que a pesar de haber nacido aquí, de ser un niño mestizo social y genéticamente la sociedad como los recibe. La misma sociedad ya los marca de que son diferentes y que no son españoles, es un grave problema.
 
  
 

M. Amaruk, hablando de la crítica constructiva, se que hemos cometido errores, hasta este momento hemos cometido errores porque no estamos unidos, porque no nos hemos abierto nuestro propio espacio, pero siendo críticos constructivos, ¿tú crees que aún es posible?

 
A. Todo es posible en esta vida y más para nosotros los que hemos vivido, lo dice el presidente Correa, Rafael Correa dice : " A nosotros los latinoamericanos, doctorados en crisis, ¿ qué nos van a venir a contar estos países europeos de crisis? , nosotros lo hemos vivido, mamado, antes, durante, más de unas cien generaciones la crisis". Entonces yo lo que pienso es que para nosotros los latinoamericanos, particularmente hablo sobre el colectivo latinoamericano porque las raíces que afloran en el latinoamericano son indígenas y por ser indígenas tienen en su espíritu, en su corazón, un espíritu indomable por naturaleza, rebeldía natural, y además yo que provengo de la mitad del mundo es de reconocerles al menos en memoria, he de decirles que el primer país que sacó al yugo español de la conquista colonial de la época, el primer grito de independencia salió en Ecuador, producto de la mano indígena, y bueno también cito una anécdota muy recordable, que el único país de América latina que se ha dado el lujo de derrocar a presidentes corruptos, que siempre han estado en contra de los intereses del pueblo, ha sido Ecuador, quería decirte que Ecuador tiene una vena tremendísima, además luego si hablamos de la gran Colombia que era la casa de este gran ideólogo, libertario, que fue Simón Bolívar, que se plantó en Colombia para hacer, Colombia y todos los países unidos a la gran Colombia, era el sueño de una unificación que es lo que intenta hacer ahora mismo todos los líderes latinoamericanos, tanto saliendo desde Fidel, desde Chávez, desde Correa, desde la presidenta de Argentina, desde Evo, hay una transformación que viene de la mano de los latinoamericanos hermano, no solamente a nivel político sino a nivel social, educacional y algo que no se tiene que olvidar, y ellos lo hicieron ahora que estuvimos en Bolivia, el encuentro del espíritu y el despertar de la conciencia proviene desde los pueblos autóctonos .
 

 
Amaruk rodando el Hollywood el film "El tiempo de la verdad"
 
M. Muy interesante ese punto de vista, me gusta muchísimo tu filosofía, tu visión de vida, yo también tengo claro este movimiento que se está gestando en América, que algunas veces avanza, algunas veces se ve empañado por la desinformación, porque es más desinformación que cualquier otra cosa, pero me gustaría aquí en el contexto en el cual estamos en España, la España del 2013, la España que está sumida en una crisis profunda, ¿ Tú que crees que sería el punto de partida para nosotros los latinoamericanos hoy que muchos se están ahogando, que se están hundiendo en esta gran inundación mundial que de esta crisis profunda en la cual estamos?

A. Hermano, romper los guetos, convocar a los verdaderos líderes latinoamericanos que con hechos hayan demostrado la valía de ser altruistas, abogar por la colaboración, abogar no por fines de lucro o los intereses meramente de cuanto me toca o cuanto me van a pagar si  voy a hacer aquello, abogar por aquella poca gente si existe y que sus trabajos los avalan para poder crear unas plataformas primeramente en todos los sentidos, una plataforma política, una plataforma educacional, una plataforma identitaria, una plataforma humana, solidaria, una plataforma de ayuda, comunicación a los colectivos, hacer un llamado de revolución para que toda la inmigración de todos los colectivos nos unamos y con cartas allí sobre la mesa se empiecen a crear unos nuevos procesos de trabajo para presentar a las administraciones, porque seguimos con la misma retórica, de los mismos lideres que vienen desde hace años sin soltar el vicio al poder, yo siempre les he llamado los "quemeimportistas" por naturaleza porque lo único que hacen es acaparar el dinero, acaparar el afán de lucro y el afán de protagonismo y el afán de vicio al poder, no vamos a obtener absolutamente nada. A mi cuarto libro le puse por nombre "Reflexiones urgentes de la desestructuración amarukiana amawtica", un término filosófico creado por mi que dice que todo cambio radical necesita de un proceso de adaptación, y para mi el proceso comienza primero destruyendo desestructuración, destruyendo, reciclando y volviendo a construir, para mi es la única forma de morir para volver a nacer.



Portada de la REVISTA CATALINA por el apoyo a la integración por medio del arte escénico Actor y Director en Europa


M. Ósea , ¿que hoy el punto de partida es destruir lo que existe?

A. Todo para mi hermano, todo,  destruir todo este mal sistema de vicio sidoso a nivel federativo, sidoso a nivel mental, sidoso a nivel de principios, de escrúpulos, falto de dignidad, falto del humanismo, falto de unión, para mi destruir todos estos mega sistemas político, federaciones, asociaciones porque han sido preconcebidas desde el punto de vista de la corrupción, de la ignorancia, de la prepotencia, del ego, de la superficialidad, del materialismo, del egocentrismo, todo con fines de manipulación a nivel político que esto genera todos los niveles. Para mi te digo de verdad, y con el corazón en la mano, se lo estaba diciendo la otra vez a Ernesto Carrión y también a Erika Torregrosa, grandes amigos, ellos me decían, Amaruk tu que eres director y eres actor cuéntanos¿ cómo es estos de estar en personajes ?y les respondí ,ustedes los políticos deberían de darles un Oscar a cada uno porque son más actores que un actor .Indiscutiblemente para mi, estos tipos de máscaras actorales que hoy se pone la gente seudo lideres, seudos presidentes asociativos, federativos hermano tienen que parar todos y no te digo este o este otro, si solo vemos a la realidad ninguno han servido. ¿Como puede ser justo que durante 10 años vengan ciertas personas a estar de presidentes de una federación, 10 años sin soltar esa federación?. Si para mi, todos los cambios han de ser producto de que cada día, cada año debería de entrar otra persona con ideas renovadoras a sumar el proceso positivo que haya ejecutado un organismo, naturalmente sin fines de lucro, para mi destruirlo todo y volver a empezar, lo que ha sido bueno lo coges y los malos fuera hermano, para que continuar, sino sería un continuismo que nos generara volver a estar en lo mismo en diferentes perspectivas. Para mi hermano, lo primero que debería de hacerse es convocar a todos los ciudadanos profesionales o no profesionales, conscientes y humanos para formar otras plataformas en todas las entes.

M. Yo siempre he planteado esto muchísimas veces, el porque no generar un proceso político nuevo, no solo desde la política, sino desde lo social y político, porque yo considero que la gente debe de involucrarse más en la política, pero siempre aparece el matiz este, que tienen que ser los perfiles profesionales ,yo me pregunto, ¿el porque? . ¿Tu que visión de das a este hecho, de que si no tienes un titulo universitario no tienes derecho a hacer parte de esto?

A. Olvidarse, mira yo estoy firmemente convencido… de algo que ya lo he visto a lo largo de toda mi vida en más de 8 países que he vivido y he visitado más de 42, los cuales es que el profesional titulado o académico, bien, aplauso por sus méritos  y por su experiencia académica titulada y avalada por algún tipo de universidad, pero que pasa con la otra gente que tiene el título de la universidad de la vida, de la experiencia, de haberlo cogido con pala, pico y azadón y estar en el lugar de los hechos, que los profesionales académicos conocen la teoría y que esta gente conoce la práctica, cuando se unen estos dos…. Por eso nosotros los indígenas marcamos que la dualidad es el vínculo para un proceso de vislumbrar una luz justa, ecuánime y prevalecedora para todo el mundo, la dualidad, la dualidad del tiempo, la dualidad del espacio, la dualidad de la tierra, la dualidad del ser humano, la dualidad significa el producto del mestizaje, incluso mira los indígenas ahora mismo abriendo su mente y su corazón saben que la única forma de que la voz de nuestros antepasados, de nuestros pueblos sea escuchada para la mente occidental, que al fin y al cabo son los que rigen el mundo en todo el globo terráqueo, es que nosotros con nuestra filosofías antiguas, con nuestras memorias sabias y milenarias, tengan que hacer parte del proceso de la dualidad tecnológica, porque de lo contrario no podríamos llegar a que toda esta sabiduría que ha prevalecido durante más de 5000 mil años, sea escuchada por la parte occidental que siempre se muestran rancios a los mitos, a las creencias, a los sistemas espirituales, por eso yo pienso que todo el cambio del proceso político que tiene que darse en el mundo entero por parte de la inmigración, o por la sociedades que piensen que pueden generar un camino hacia un mundo mejor, debe de empezar primeramente desde mi punto de vista, la desestructuración, reciclar y volver a construir. Todo desde la conciencia del único sentimiento que hace posible que la vida exista y que nosotros estemos vivos. El amor puro y verdadero.

 

M. Yo te hablo de esto Amaruk, porque antes de tenerme que venir de Colombia yo estudiaba derecho y ciencias políticas, pero desde mi entendimiento uno en la universidad tiene dos posibilidades, adquirir un titulo universitario y crecer paralelamente como ser humano; pero igualmente siento que la gran mayoría obtuvo títulos universitarios pero el factor humano quedó relegado, opacado por los intereses personales propios de los vicios terrenales. Me surgen muchos interrogantes ¿en que parte o en que semestre de universidad le dicen a un estudiante de medicina que él es acto para la política, a un ingeniero, a un arquitecto, etc.? .Porque esto me ayudaría a entender el postulado del perfil profesional para incursionar en política. Ahora que has estado en Bolivia, ¿cómo son los perfiles profesionales indígenas?

A. ¿Indígenas sea con titulaciones occidentales o quieres indígenas con titulaciones milenarias autóctonas?.

M. Háblame de las universidades existentes y sus métodos

A. Hay varias universidades, los Andes se dividen en tres puntos para que la gente pueda comprender, hablamos del Tahuantinsuyo o hablamos de América correspondiente desde Alaska a la tierra de fuego en Argentina. Este territorio que el mundo conoce como América el verdadero nombre es Abya-Yala, es como le conocían en unificación los Aztecas, los Mayas y los Incas al continente, es Abya-Yala que significa la tierra sin mal, partiendo de allí y hablando del continente americano que es el que nos corresponde. Tahuantinsuyo que correspondía a todos los países latinoamericanos que de una forma causal Simon Bolívar en su tiempo trataría de unificar a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia pues estos países constituyen el famoso imperio de los Incas el Tahuantinsuyo y si hablamos directamente de Ecuador. Ecuador, otro nombre impuesto por la línea ecuatorial, pero el verdadero nombre del territorio ecuatoriano es Chínchay suyo ese era el verdadero nombre y todos los demás pues eran Colla suyo, Chaya suyo, Tinsuyo que eran diferentes partes, la parte del norte, la parte del sur, la parte del este y la parte del oeste correspondientes. Partiendo desde este punto vista geográfico lo que quiero decir es que el imperio del Tahuantinsuyo marcado con sus filosofías y estructuras educacionales y que habían más de unas 350 lenguas que hoy por hoy hay más de 150 y que se han extinguido muchas por el modernismo global de exterminar a toda costa la huella de los indígenas que ha sido imposible y hoy por hoy más que nunca los mismos líderes latinoamericanos de diferentes países luchan por rescatar los diferentes valores  ancestrales de los indígenas, por eso es que he estado este 21 de Diciembre aquí en Bolivia y puntos sagrados que recorrimos en Perú, Cuzco, la Paz, Santa Cruz, Copacabana, fue encontrarnos con los verdaderos protagonistas milenarios que tiene la historia en su piel y en su voz, indígenas Guaranis, Aimaras, Quechuas, Mapuches, indígenas de la Amazonía tanto Perú, Bolivia y de Chile, entonces con todos ellos lo único que pudimos ver en este largo viaje es que la voz de la conciencia esta en que el ser humano debe de volver a la única forma de comunicación para que el mundo tenga un equilibrio, y es hermano, despojarse de todo lo inútil que nos ha hecho inútiles….conceptos y patrones de conducta establecidos, gustos, preferencias, tratar de cambiar un retórico aprendizaje de volver a alimentarnos porque el ser humano ya lo dicen, somos lo que comemos, de lo que comes tienes tu temperamento, tu filosofía, tu pensamiento, tu carácter, todos los estados emocionales, físicos y espirituales se producen de la alimentación, después de esto si es que tu ejecutas algún tipo de trabajo en común con el núcleo familiar que hoy es extinto en los hogares europeos, ya es contado las familias que se reúnen a hacer un trabajo en común, no un trabajo que genere dinero, sino un trabajo que genere conciencia, que genere hermandad, que genere amor entre padre a hijo, amigo, hermano, cuñado, ósea en las familias volver a recobrar esos núcleos familiares indígenas que nacieron y siguen ahora…. pero fervientemente unidos como la Pachamama, así como un árbol esta unido a la tierra, de esta misma forma tiene que estar unido el núcleo familiar, si va creciendo el tronco que son las sociedades y las ramas simplemente son los frutos de un mismo patrón, unido de diferentes puntos de vista, fortalecer el amor y el cariño a la familia, el mensaje de ellos de los Taitas y Yachas, Chamanes, cuando crearon la universidad para recuperar las lenguas hicieron la primera universidad amaútica que queda en Bolivia, la Paz, hay una en Perú y una en Ecuador, estas universidades en las que se enseñan en las lenguas nativas, que ahora es un Isun quichu  unificado, se hablaba quechua de Perú, quechua de Bolivia, quichua de Ecuador bastante diferente y ahora se creo para fortalecimiento de la lengua un solo diccionario, ahora se habla un quichu unificado, en este quichu unificado que imparte allí, todos los títulos catedráticos, académicos, universitarios avalados por estas universidades indígenas, todo es en la lengua quichu, por ejemplo mi título es Amauta, que significa profesor, maestro, eso es lo que seria el mío, y hay médicos que son Ya chalas, Ya chastas si son mujer, hombres y mujeres medicinas, encargados de todo lo que es el conocimiento de la medicina herbalaria, el conocimiento de las energías. Hay que recordar cosas que son las únicas universidades en el mundo que poseen el trabajo no solamente físico, no solamente el trabajo energético visual, que el hombre humano  puede palparlo, que no se puede mirarlo, no, el trabajo de la dudedad en las universidades plantea los tres mundos, el mundo de los espíritus que es ultramundo, el mundo terrenal y el inframundo….normalmente en todas las universidades solo se trabaja el mundo terrenal es lo que miras y no hay más, para nosotros los indígenas ha existido milenariamente tres mundos diferentes y hay que trabajar conforme con ellos.
 
 

 
Nuestra entrevista a cada instante se ponia más interesante
 
M. La pregunta ha sido clave y la respuesta súper importante, ¿sabes por qué? ,porque abordas un concepto que ha sido muy erróneo, la palabra competitividad, porque cuando hablamos de ser competitivos la gente cree que es una lucha entre los unos y los otros para saber cual es el mejor. Yo creo que desde el punto de vista que tu nos brindas la competitividad para los indígenas es ser el mejor como persona y no a ver cual es mejor profesional que cual, no salir a un mundo a luchar los unos contra los otros, porque esa lucha es la que nos esta llevando a cargarnos el planeta. ¿Tú que me puedes decir al respecto?, ¿estas de acuerdo con esto que yo he entendido?

A. Si hermano tus palabras son muy acertadas y tienes la boca llena de razón, pero te olvidas solamente de este pequeño detalle, ser el mejor comunitariamente, ósea si tu estas siendo el mejor, es porque detrás de ti hay todo un género humano, ya sea familiar colectivo, que va conjuntamente de la mano para ese punto, no existe el individualismo es lo que quiero decir, no existe el individualismo.

M. Amaruk explícanos un poco, ¿ en que radicó el trabajo que estuviste realizando en Bolivia el 21 de Diciembre de 2012?

A. Bolivia, bueno la verdad que vengo desarrollando hace más de 23 años que vivo aquí en Europa todo un proceso de documentales siempre denuncia, mi cine que hago es un cine antropológico, educacional, social, sobre todo humano. Tratar de desvelar y sacar a la luz pública todo lo que no se ve en la prensa cotidiana, en las televisiones sensacionalistas, porque no les interesa sacar a la luz los verdaderos problemas de las personas que tienen una gran historia que contarnos, a veces son historias con lágrimas de sangre y otras con una sonrisa a flor de piel no, es hablar de la vida misma puesta en escena, en este caso puesta en la pantalla, en un objetivo, en un material audiovisual.

M. Amarut tu mensaje.

A. Mi mensaje solamente decirles " Tukui mashikunas tantanakushunhik maykan llaktapi kawsashpapash runakunami kanchik ari shuk shunkulla, shuk yuyaylla ,shuk shimilla, shuk makilla".

Traducción "Reunámonos todos los humanos en cualquier pueblo que vivamos somos libres debemos ser Un solo corazón, un solo pensamiento, una sola palabra, una sola mano" Amaruk.

La voz de Yachas, Chamanes, Mujeres sabias, Mujeres ancianas de los pueblos andinos dicen al mundo….despertar de una vez por todas y darse cuenta de que hay un mundo por delante, y el mundo que se esta viviendo simplemente la antesala de la Apocalipsis que no hay vida, eso dicen ellos. Ellos consideran que Europa ya murió como humano hace 400 años y que todo lo que llega a este continente por añadidura pasa a ser un cadáver, un muerto en vida y en eso tienen toda la razón, lo estamos viendo. Ellos dicen despertemos, hay mundos detrás de todo lo que se puede ver más allá de la nariz, hay un mundo, podemos hablar con nuestros espíritus muertos, con nuestros muertos de nuestra felicidad, que podemos tener contacto con estas energías y estos espíritus que están allí  prevalentes, latentes, que podemos hablar con todo lo que sea planta, animal o cosa, con las montañas, con la lluvia, con los elementos, con los animales, que esto hay que inculcarlo a los hijos, que al fin y al cabo son el futuro y nuestro mañana, que hay que recordarles que es más importante, que el dinero y que los objetivos materiales, los regalos que ya nos los dan y allí me recordaron por ejemplo…de regalos, que llegó Navidad y nosotros estábamos en esa fecha en Cuzco, en Machu Pichu y los regalos típicos productos de occidente, un jersey, unos zapatos, un reloj, lo que tú quieras, pero por ejemplo los indígenas se regalan amor, verdad, amistad, compañerismo, lealtad, fidelidad…se regalan emociones y para mi hermano fue volver otra vez a saber que mi lucha y mi camino estaba bien aunque no dejan de decirme que estoy y que mi corazón y mi espíritu siguen siendo indios y aunque tu sangre es indígena, estas contaminado, hay que hacerte limpieza y dentro de los ritos y ceremonias hay un montón de limpiezas y purificaciones que nos hicieron.

 
 
M. Ese mensaje para todos me gusta mucho y ahora me gustaría un mensaje para la inmigración.
 

A. Bueno para la inmigración me gustaría decirles hermano, que tenemos que estar muy conscientes que todo nuestro trabajo, que todo nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio, el haber pagado con lágrimas de sangre el derecho de estancia en los países de acogida, tienen que pesar por la esperanza de una revolución, porque los países de donde nosotros procedemos, países latinoamericanos y de cualquier otras parte del mundo, deben de estar conscientes que la única forma de progresar, de mejorar la estructura educacional, cultural, económica y social de un país, debe tomar urgentemente en cuenta a todos los inmigrantes que hemos aprendido pero con lágrimas de sangre de estos continentes, de estos países, si realmente un país latinoamericano desea progresar debe de tener en cuenta a estos inmigrantes que han residido varios años por el mundo.

M. Te tomo la palabra Amaruk, muchas gracias

A. A ti hermano y gracias por todo
 
 

 
Amaruk Kayshapanta y Mauricio Noreña
 
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación.
 
Isabel Sánchez Valle
Redacción.
 
Producciones Pachamama
Fotografias
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos


No hay comentarios:

Publicar un comentario