Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

viernes, 28 de septiembre de 2012

CIEN MIRADAS, UN PAÍS. 4ª muestra itinerante de cortometrajes.

El día martes 18 de Septiembre asistimos a la Casa América de Barcelona a la 4ª muestra itinerante de cortometrajes. CIEN MIRADAS, UN PAÍS.

 
Por segundo año consecutivo hemos tenido la posibilidad de asisitir a la presentación de la muestra de cortometrajes, que desde Fundaudiovisules han seleccionado para acercarnos un poco más a aquel hermoso país llamado Colombia.
Un país donde su gente cuenta con un talento innato, donde su gente desborda alegría y donde sus maravillosos rios y sus inmensos valles invitan a dibagar entre un mundo de realidades impuestas y miles de sueños sin realizar.


Colombia en cien miradas, llega a Barcelona

Una muestra de cortometrajes que nos acerca desde diferentes ángulos al país sudamericano

 
“Esta muestra recoge un conjunto de visiones sociales, culturales y particulares sobre Colombia, que quiere contribuir con el proceso de construcción de identidad y reconocimiento en el exterior y promover la industria cultural y creativa", explica Elkin Cabarcas Mora, director de la iniciativa y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Audiovisuales de América Latina - Fundaudiovisuales - entidad que organiza y gestiona el proyecto.

Ocho cortometrajes serán los encargados de inaugurar la Muestra: ‘A – dios’, de Dairo Cervantes; ‘Martillo’ de Miguel Salazar; ‘Fiesta viva’, de Pedro Moreno; ‘Taxi equivocado’, de Julio Hernán Contreras; ‘Almas santas, almas pacientes’, de Cecilia Traslaviña; ‘Audición,’ de Fabián Arellano; ‘Niños vallenatos’ de Gustavo Nieto Roa, y ‘Viaje de vuelta’ de Elkin Cabarcas Mora y Zulma Sierra.

La muestra cinematográfica, que se nutre cada año de nuevas producciones audiovisuales, inició su ruta itinerante en 2006 en la ciudad de Barranquilla, desde donde ha recorrido numerosos espacios culturales en América y Europa para llevar lo mejor del cine colombiano en versión cortometraje.

A principios del 2011 "Cien miradas, un país" dejó de ser una simple muestra itinerante de cortometrajes, para convertirse en un proyecto país, acogido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO como parte de su plataforma Audiovisual.

De esta manera, los directores y productores que hacen parte del proyecto, no sólo cuentan con una venta de exhibición en Colombia y en el exterior, sino con un canal de comunicación alternativo para que sus producciones puedan ser identificadas, visionadas al completo y adquiridas en línea, por canales de televisión, festivales de cine y compañías de producción internacional.

Así, Fundaudiovisuales cumple activamente con uno de sus objetivos que es contribuir a la consolidación de una industria cultural y creativa del cine en Colombia.                                        
 
Elkin Cabarcas

Algunos Cortometrajes 

 
Martillo - Miguel Salazar. Pablo este en pleno despertar sexual, descubriendo el deseo y la libertad. En su colegio católico Sister Edwin enseña orden y disciplina con mano dura y fundamentada en la culpa. Cuando Pablo descubre el secreto de Sister Edwin deja su inocencia atrás
 










Fiesta Viva - Pedro Moreno
Un documental que retrata la idiosincrasia de la región andina de Colombia, a través de una breve muestra de las fiestas de San Juan, de San Pedro y del Reinado Nacional del Bambuco, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, en junio de 2006, por ser la máxima expresión del folklor andino en Colombia
 













Taxi Equivocado - Julio Hernán Contreras Bogota duerme. Un taxista conduce con tranquilidad. Lo llama un hombre que sube y lo amenaza con un cuchillo. Le roba y huye. Mientras el ladrón escapa, el taxista alerta a sus compañeros para encontrar al delincuente. Vemos al ladrón cambiarse de chaqueta y ponerse el reloj que acaba de robar. Prepara un nuevo atraco, con tan mala suerte que detiene al mismo hombre que asaltó. Se inicia un recorrido dramático que refleja nuestra absurda realidad. Taxi equivocado es una road movie tipicamente colombiana


 Alma Santas - Cecilia Traslavíña. Como todos los años, Dormida conmemora la muerte de su padre llevándole un ramo de flores a la tumba. En esta ocasión una serie de sucesos inesperados afectan este ritual y la hacen enfrentarse a sus emociones más profundas, realiza entonces su verdadero duelo.


Audición - Fabián Arellano.  Héctor asiste a una audición con la aspiración de obtener el papel, pero luego se verá obligado a decidir que es más importante, su profesión o el amor de su vida
 




 Viaje de Vuelta - Elkin Cabarcas y Zulma Sierra. Hilda y David se aventuran a una nueva vida. No se conocen pero tienen algo en común: ambos dejaron sus países para instalarse en Barcelona y, ahora, deben empacar más de diez años de sus vidas, dejarlo todo, no mirar atrás y volver a empezar...en un viaje de vuelta.
 
Ha sido un evento con una masiva participación de colombianos, deseosos de recrear aunque sea en la distancia, aquellas cosas que algunas veces nos chocan pero que demuestran en cierta medida la esencia e idiosincrasia de nuestra gente, dice un adagio "Recordar es vivir" y aunque hoy muchos de los que aun residimos en estas lejanas tierras, nos enfrentamos día a día con nuestro corto propio, intentando alejarnos de esa experiencia que no solo David o Hilda han tenido que enfrentar, sino, como ellos, miles ya han tenido que hacerle frente, de repente Elkin y Zulma han colocado imágenes y relatos a estos casos, pero unos cuantos miles han tenido que dejar atrás la aventura europea en el más profundo anonimato, es una triste realidad que se evidencia, mucho más, dado la desunión, falta de solidaridad y ausencia de un liderato capaz de representar los interes nuestros.
 
Imágenes
 
 
Victor Hugo Tafur, productor, Elkin Cabarcas Director de Fundaudiovisuales, Zulma Sierra, periodista 
 


 
Jaime Uriel de Castellar X Colombia
 

 
 Isabel Sánchez Valle
 
 
William Arunategui "Willo" Artista colombiano, Jaime Uriel, Victor Hugo Tafur, Zulma Sierra, Juan Guillermo Gaviria y Elkin Cabarcas.

 
  Con los periodistas Zulma Sierra y Juan Guillermo Gaviria
 

 
 
"La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca."  Georg Simmel.
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
 
 
Isabel Sánchez Valle
Fotografias
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos 

domingo, 23 de septiembre de 2012

Estreno de la película "LA HIJA NATURAL"


El día sábado 15 de Septiembre en los cinemas Girona de la calle Girona Nº 173 asistimos al estreno de la película "LA HIJA NATURAL" de la Directora Leticia Tonos de origen Dominicano. Donde también se realizaron los actos de clausura de la III Semana Intercultural Dominicana en Barcelona.




Biografía de la Directora:

Leticia Tonos, licenciada en Artes de la Publicidad. Empezó muy pronto a producir comerciales para la televisión y películas para empresas locales y extranjeras.

En el año 2000 se graduó de la Escuela de Cine de Londres (The London Film School), presentando su trabajo de graduación "Ysrael" –basado en un cuento de Junot Díaz, ganador de un premio Pulitzer –, que obtuvo excelentes críticas y fue seleccionado para representar a la escuela en varios festivales de cine estudiantiles. Más interesada en plantear preguntas que en respuestas, Tonos gusta de involucrarse en proyectos que conduzcan a la reflexión. Siempre preocupada por cuestiones sociales, ha dirigido varios videos para organizaciones sin fines de lucro. La Hija Natural es su primer largometraje. Esta película ha sido ganadora de varios premios internacionales tales como el AudienceChoiceAward en el 27th Chicago Latino Film Festival, Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de San José, AudienceChoiceAward Global Film Festival entre otros.

 
Fueron muchísimas las personas del mundo asociativo y político las que se acercaron hasta los cinemas Girona, al estreno de la película.

 
Me gustaría que habláramos un poco de esta sala de cine, la verdad es que hacia mucho tiempo no tenía la posibilidad de asistir a un sitio agradable, acogedor y ameno, en una calle transitable como cualquier otra, un sitio que nos remonta a los típicos cines de épocas anteriores, incrustados en cualquier calle, y  que dado su poca capacidad en las salas y que debido a la gran cantidad de estrenos, hacían prácticamente imposible que en determinados momentos pudieran hacer frente a todas las exigencias del público, salas que nos brindaban la oportunidad de interactuar por diferentes partes de nuestra ciudad, hoy esos cines comienzan a caer en nuestro olvido y los vamos reemplazando por los grandes multicines, vemos como los tiempos modernos relegan aquellos lugares mágicos donde miles de parejas sellaron su amor para siempre acorde a las imágenes y canciones de los grande filmes.

 Cinemes Girona
 
Haiser Castillo, presentadora del evento.






Bueno ahora vamos a lo que en si es el objetivo de esta publicación "LA HIJA NATURAL", como había dicho al principio su directora es Leticia Tonos de origen Dominicano.

Sinopsis: María, luego de la muerte de su madre y al no tener a nadie más en el mundo, decide ir en busca de su irresponsable padre que nunca la reconoció, quien vive en un supersticioso y olvidado pueblo de la República Dominicana.
Es la historia de este primer encuentro y de cómo ambos logran hacer las paces son los fantasmas del pasado que los acosan dentro de la vieja casa en la que viven, a través de un entendimiento más profundo de lo complejo que puede llegar a ser el amor.
 


De verdad amigos que algunas veces ver la verdad desde fuera es muy diferente y hasta consigue hacernos gracia, Trata sobre la historia de María, una historia que nos brinda un excelente mensaje y sus protagonistas nos introducirán en una fascinante historia, que nada tiene de diferente con muchos otros lugares del mundo.

Marco este que sirvió de plataforma para hacer reconocimiento público a las asociaciones Postrer Rios, Gauyabal y también a la Asociación Cultural los Rios en Barcelona, asociaciones estas que destacan por la excelente labor social que realizan desde Barcelona para sus comunidades.

 Reconocimiento a diferentes asociaciones por el aporte al desarrollo de sus pueblos:

En primer lugar se premió a la Asociación Postrer Rios en Barcelona, hace los honores la ingeniera Leivi Willians presidenta de APRODOCAT.

Leivi Willians Presidenta de APRODOCAT


 
Asociación de Guayabal: Plinio Chain, escritor y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 
 

 El escritor Plinio Chain

Asociación Cultural Los Ríos en Catalunya: Mateo Morrison, actual Viceministro de Cultura de la República Dominicana y Premio Nacional de Literatura 2010.

 


 
 
 
El señor Mateo Morrison Viceministro de cultural
 
Imagenes del evento
 

 

Palabras de clausura de la Presidenta de la Asociación SocioCultural Dominicana, la señora Fiordaliza Metz.
 

 
Buenas noches

Antes que nada, quiero agradecer a las entidades y personas que nos ayudaron a que esta semana Intercultural Dominicana fuera posible: Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Dirección General de Cine (DOGCINE), Museo Marítimo de Barcelona, Academia del Cinema Cátala, Casa América, Embajada España. Al Viceministro Mateo Morrison, Miguel Reyes Sánchez, José Mármol, Plinio Chain, Henriette Wiese, Ilda Isa Cabrera, Maylen Susaña, Jack Rannik de las Agencias Navieras B&R, A Tony Clavera, Jaime Forês; Toni Espinosa, Tono Folguera, Carlos Bosch, Pep Costa, Roberto Cruz, Mara de Jesús, Jordi Sansalvador. Entre otras personas: Iurismundi abogados, Providencial envío de dinero. Y a todas las personas que asistieron día tras día a cada actividad y a ustedes por acompañarnos esta noche.

En esta semana hemos reconocido el apoyo y el aporte a esta actividad a Don Mateo Morrison, Miguel Reyes Sánchez, así como también hemos reconocido la trayectoria literaria y la internacionalidad de la literatura dominicana a través del señor José Mármol, y a asociaciones dominicanas radicadas en Barcelona por su aporte al desarrollo del país.

Hemos llegado al final de esta tercera edición de la Semana Intercultural Dominicana, como siempre mucha presión, mucho trabajo, pero hemos llegado y eso es lo importante. Hemos podido ir venciendo los inconvenientes que se nos presentan día tras día.

El próximo año será memorable, ya tenemos la confirmación de diferentes entidades dispuestas a participar desde el inicio del proyecto que pronto, este mismo año empezaremos a ejecutar y esto nos dice que tendremos más fuerza, que por fin todos unidos haremos una gran difusión de la cultura dominicana.

No quiero que se lleven la impresión de que soy una soñadora, no, no es una impresión ya se lo confirmo ¡Soy una soñadora! Pero los proyectos se llevan a cabo soñando y ejecutando.

Si te quedas de brazos cruzados nunca te encontraras en problemas, pero tampoco harás historia, porque los que hacen verdadera historia son los que se atreven a cruzar la valla de la envidia, de los miedos, de la arrogancia, del clasismo, hemos cruzado la valla de aquellos que nos tildan de incapaces, hemos sorteado todas las vallas que querían hacernos retroceder.

 

Seguimos haciendo historia.

 
Muchísimas gracias a todos y seguiremos viéndonos porque
tendremos todo un año de actividad. hasta la próxima actividad

 
Fiordaliza Metz Estévez
Asociación Sociocultural Dominicana

 
 
Imitación de la carta de la primera dama de la república Dominica la señora Doña Cándida Montilla de Medina a Fiordaliza Metz.

 
 Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta

 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación

Isabel Sánchez Valle
Fotografías y edición de video

 

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos



jueves, 20 de septiembre de 2012

Presentación del libro "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL"

El jueves 13 de septiembre en el museo marítimo de Barcelona estuvimos en la presentación del libro "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL" Historia de la Navegación y Desarrollo Marítimo Dominicano.




Ganador del premio nacional feria del libro Eduardo León Jiménes 2012.
Autor Miguel Reyes Sánchez


Miguel Reyes Sánchez Dominicano. Lic. Derecho, Master en Estudios Diplomáticos y Relaciones Internacionales Master en Unión Europea. Escritor, productor...

 
 Roger Marcet i Barbé, Director General MMB

Libro basado en la evolución de las estrechas relaciónes entre el hombre y el mar, tanto desde los inicios, como en las situaciones actuales, es realmente cierto que el mar para el hombre es el gran reto, es, como superar un medio hostil para el hombre, y el hombre en este caso ha tenido que echar mano de su imaginación, encontrar un elemento para poder navegar, para poderse mantener a flote, que la evolución tanto en los barcos hasta los que conocemos hoy en día, pero también en cuestiones primordiales para el navegante,una persona que esta en medio del mar debe de saberse situar, horientarse, de dirigir esta nave hasta algún sitio, como el hombre ha tenido que aprender primero a conocer las estrellas, orientarse a partir del sol y después imaginarse elementos más complejos, instrumentos hasta llegar actualmente a la orientación por satélites.
Pero siempre es la realidad que el mar para el hombre significa la aventutra y es justamente lo que el autor pretende, que te introduzcas en la aventura del conocimiento del mar, la navegación y sus rutas marítimas, las demostraciones gráficas del avance tecnológico en las embarcaciones y muchas cosas más "OCEANOS DE TINTA Y PAPEL"


Miguel Reyes Sánchez


Palabras del autor.

Buenas tardes y muchisimas gracias señor Marcet por esa presentación de libro y sobre todo por la acogida en este Museo Marítimo de Barcelona, sin lugar a duda entiendo que es la primera vez que se presenta el libro de un autor dominicano en el mismo, y eso para nosotros es muy significativo. También quiero agradecer mucho la presencia de Jack Rannik, que vino desde Santo Domingo a participar en la actividad, precisamente las Agencias Naviera B&R fueron las que provocaron que se hiciera este libro, se hizo este libro para celebrar el noventa aniversario de la empresa y se nos fue de la mano en principio, porque lo que queríamos hacer pequeño se fue convirtiendo más grande, más grande, más grade y gracias a don Jack, que lo tuvimos el día a día en lo que era la producción del libro, era un aporte que solo ellos lo podian hacer y finalmente se pudo hacer una edición más allá de lo que habíamos pensado inicialmente y agradecemos mucho su presencia y la de su esposa en este acto, así mismo el apoyo de Toni Clavera fue muy importante porque fue la persona que nos sirvió de enlace para que este museo se abriera para hacer esta actividad y esta aquí en este momento como representación de la Fundación Museo Marítimo Dominicana, por esa razón también le agradecemos mucho.

Pero una persona que es una gran batalladora y una gran promotora cultural de la República Dominicana en Barcelona, a Fior Daliza Metz también queremos agradecerle mucho, porque desde el primer momento ella quiso ingresar este acto en la III Semana Intercultural Dominicana en Barcelona, realmente la labor que realiza Fior Daliza en estos lares es impresionante, a veces sin recursos, a veces solo con el apoyo de algunas instituciones de Barcelona, realiza cada año esta actividad y muchas veces es un sacrificio personal y eso es muy loable, sumamente loable, mucha gracias Fior Daliza.

Tal y como expresaba el señor Marcet, el libro en principio es una historia de la navegación, allí vemos civilización por civilización, que fue pasando en la navegación, desde las balsas, las canoas, hasta las embarcaciones más modernas, como cada una de esas civilizaciones iba realizando aportes para mejorar la navegación. La navegación en un momento dado se convirtió en un objeto para el comercio, luego incluso para llegar a los territorios y tratar de colonizarlos, pero en  medio de todo lo que ibamos analizando encontramos muchas hazañas, hazañas como las que nos decían que no fueron los españoles que descubrieron América, encontramos que en un libro de Gavin Menzies, donde decía que fue Zheng He un chino que llego a América primero que Colón, y que Colón encontró ese mapa en una feria florentina y ya tenía todo los datos de como llegar a América, incluso el mapa se presenta en el libro, esta el mapa de Zheng He, después encontramos un discurso del presidente
Jacques Chirac de Francia, donde decía que no fueron ni los españoles, ni los chinos, sino que fueron los Vikingos los que descubrieron América y cada quien iba tratandose de apropiar lo que era la colonización de América, sin embargo hay que decir realmente y darle el mérito a quien lo merece, los que colonizaron y lo divulgaron fueron los españoles, por esa razón se reconoce el descubrimiento de América a España, aunque hay unas teorías nuevas por allí y hablaba con Eva Sánchez hace un momento donde me establecía que fueron los catalanes (Risas) y allí esta la documentación que la vamos a analizar para mantener una comunicación fluida, pero es bien interesante, vemos como el mundo cada quien reclama en un momento dado las actividades que va realizando.

Pero también vemos en el libro lo que ha sido la evolución de las embarcaciones, como las embarcaciones se iban adaptando a cada una de las necesidades que surgían en cada una de las regiones, allí encontraran un despliegue total de como fue cambiando, que tipo de buques se necesitaban en cada dotación, como se construían esos buques, incluso hasta llegar a los submarinos.
Ver una reseñas su cinta de que paso con los submarinos y como se fueron formando, y que necesidad cada uno establecía, ejemplo hasta llegar al de propulsión nuclear incluso se van a encontrar en libro rapidamente como se planificó el rescate de Napoleón en la isla Elba en un submarino, pero como el submarino se llevó tiempo en costruirlo cuando ya lo tenía listo se murió Napoleón, entonces no pudieron irlo a rescatar lamentablemente, las historia es importantísima porque uno va encontrando hazañas impresionantes, le comentaba yo a Eva hace un momento, que es historiadora igual que el compañero que anda con ella, que los analisis de los restos de Colón también encontramos algunos datos, donde se establece que los restos de Colon están en Santo Domingo, donde los historiadores españoles establecen que están en Sevilla, pero hay unas puebas que se encuentran también en el libro de porque decimos que están en Santo Domingo efectivamente, son disputas historicas que se van dando en la historia y cada quien trata de argumentarlo en la forma en que pueda para reclamar precisamente esas hazañas, así mismo pasamos al área de comercialización, cuales son las rutas más importantes, como la República Dominicana fue organizando todo lo que fue su marina mercante, una de las marinas más importantes de América latina de un momentro a otro despareció por no dar los incentivos necesarios para que siguiera y continuara, vemos también en el libro la historia de los Rannik que va muy ligada a lo que es la historia de la marina mercante de la República Dominicana la comercalización de los productos y como se fue formando esa compañía, como fueron en sus orígenes dando precisamente una pauta de lo que debía ser el comercio maritimo de la República Dominicana.

Y pasamos a un cuarto capítulo de lo que es la Historia de la Navegación, la Historia Marítima Dominicana, esa historia desde la declaración de independencia hasta nuestros días, que ha pasado en República Dominicana, como precisamente en el momento de la independencia nacional el padre de la patria no estaba y el padre de la patria hubo que buscarlo en una embarcación que fue precisamente la primera en tener la bandera dominicana (Embarcación la Leonor) y se considera la primera embarcación de guerra de la República Dominicana siendo una simple Goleta sin tener ningún arma dentro, es interesantísimo lo que vamos viendo como la marina de guerra como institución ha ido creciendo y decreciendo en algunas ocasiones, todo dependiendo del interés político que se presente en un momento dado, pues es una historia rápida de lo que es el libro como todos lo van a tener en la mano espero yo, porque contando las personas nos da exactamente (Risas) lo van a tener en la mano.

Muchísimas gracias por su presencia Miguel Reyes Sánchez.

Imágenes de la puesta en escena de "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL" Miguel Reyes Sánchez



 
 Eva Sánchez, historiadora
 
 
 Los escritores Plinio Chain y Mateo Morrison igualmente viceministro de Cultura
 


Roger Marcet i Barbé, Director General MMB y el escritor  Miguel Reyes Sánchez
 
 
 Con el escritor


Fior Daliza Metz, Presidenta de la Asociación SocioCultural Dominicana y el escritor Miguel Reyes Sánchez

 
 Y los colombianos allí
 
 
Regalo autografiado por el autor, de verdad amigos es toda una aventura por el transcurso de la historia lo que el autor no regala en este maravilloso libro

 
 Los tres escritores juntos, Miguel Reyes, plinio Chain y Mateo Morrison muchas letras juntas
 

Henriette Wiese, Consejera de cultura de la República Dominicana en España y Miguel Reyes Sánchez, autor de "OCÉANOS DE TINTA Y PAPEL"


 Armada Dominicana - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Armada_Dominicana
 Gavin Menzies « Razón Cartográfica razoncartografica.com/tag/gavin-menzies

"La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen". Lord Chesterfield

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

Isabel Sánchez Valle
Fotografias


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros en lo que decimos