Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 17 de septiembre de 2012

República Dominicana en cortos


El día 12 de septiembre asitimos en Casa Elizalde a la puesta en escena de "República Dominicana en corto". Muestra de cortometrajes de creadores de Rep. Dominicana.
Esta ocasión hemos contado como en días anteriores con una exponente de lujo, la Consejera de Cultura de la República Dominicana en España, la señora Henriette Wiese.



Henriette Wiese

Consejera de Cultura de la embajada Dominica en España, quien ha hecho posible la presentación de estos cortos en Barcelona.
Directora de cine, productora, asesora cultural y activista social, licenciada en psicologia y documentación de la universidad Atónoma de Santo Domingo y la universidad de Costa Rica, es autora de documentales sobre la historia política Dominicana, ha sido nominada varias veces y ganadora del premio kasandra en la categoria de mejor documental, trabaja desde 2002 en la organización de actividades culturales Dominicanas en Barcelona, actualmente es consejera de cultura en la embajada para Catalunya.


Palabras de Henriette Wiese.

Muchas gracias por estar aquí esta noche, aparte de tener el honor de estar entre el público nuestro el viceministro de cultura, el señor Mateo Morrison, destacadísimo poeta y escritor, premio nacional de Literatura de la República Dominicana; igualmente el escritor y poeta Plinio Chain de República Dominicana, quienes fueron los que abrieron la semana cultural y, hemos tenido dos noches de lujo, con una mesa egregia, formada por escritores dominicanos ganadores de premios como pueden ver. Estaba tambien el ganador del premio de poesía Casa America 2012 el señor José Mármol, cuyo premio le será entregado el viernes en Casa America de Madrid y, tuvimos dos poetas catalanes conocidos, fue una noche muy exquisita. Anoche tuvimos la conferencia de José Marmol sobre la generación de los 80 en la poesia Dominicana, conferencia de una gran importancia.

Hoy toca  los cortometrajes y una servidora tiene el placer de traerles cortos de jóvenes dominicanos. Me siento muy honrada porque aquí hoy has dos o tres personas muy relacionadas con el mundo del cine.
En República Dominicana hemos tenido cortos desde hace mucho tiempo, pero realmente el boom de los cortos viene después de los 80, los cortos generalmente inician con las crisis, pero como en República Dominicana siempre ha habido crisis de toda la vida y estamos acostumbrado a vivir con la crisis, la crisis dejamos de pensar en ella con un buen pote de ron, buena música, buenos amigos, unas buenas risas y una buena charcha y seguimos tirando para adelante, entonces allá siempre se ha hecho  cortos siempre, los cortos son una respuesta a la crisis porque el corto normamente cuesta menos dinero que un largometraje y son más faciles de hacer. Una buena amiga que esta aquí esta noche me dijo: "Yo creo que un corto da más trabajo, porque tienes menos tiempo para explicar tu idea" Y también es cierto, un corto tiene que ser hecho de una manera inteligente.
Yo puedo decir así, que los directores de cortometraje que más se están destacando y se han destacado ya profesionalmente están Feliz Germán, Peyi Guzmán quienes nos visitaron hace unos años en Casa América cuando hicimos el centenario del profesor Juan Bosch y presentaron los cuentos de Juan Bosch en cortos, con un lleno total, fue fantástico aquello. Tenemos un cortometrista que también es guionista y novelista ganador de diferentes premios, el señor Luis Arambilet, quien hasta hace poco estuvo viviendo en Tarragona, autor de excelentes cortos. También hay otros jóvenes como Hector Valdes, quien esta haciendo experimentos en el género de ciencia ficción, en el area del cortometraje, las mujeres también se están destacando, tenemos a Martha Checo, a Virginia Wine, Yesenia Perez, Betty Garcia, que son de la diáspora neoyorquina, a Cintia Fermin, tenemos a Desire Reyes, Tanya Valette, la misma Leticia Tonos, Gisel Madera, Carolina Castro, Daniela Lopez hay una gran cantidad de mujeres metidas en el mundo de los cortos, yo diria que más mujeres que hombres. Los cortos han tomado mucho auge en República Dominicana porque ha habido varios empujes que han colaborado con esto, uno es el Centro de Cultura de España que esta adscrito al instituto de cooperación Iberoamericana de la agencia española de cooperación internacional que hace la muestra de cortos dominicanos desde 1996 y allí todos estos jóvenes que llegan graduados de Cuba, de la escuela de San Jose de los Baños y ahora están viniendo de Estados Unidos, jóvenes de la diáspora dominicana que esta regresando al país ya graduados, allí tienen posibilidad de presentar sus primeros trabajos, de concursar para becas y financiamiento, también esta el instituto Global de multimedia de funglode (Fundación Global Democracia y Desarrollo) que también auspicia un montón de becas de cine para noveles y semiprofesionales, donde se entrega el premio Maria Montes a los mejores cortos, entonces eso también esta incentivando a los jóvenes para buscar espacios donde presentar sus trabajos.

Ahora tenemos una nueva ley de cine, que aunque no es el tema a tratar en esta noche, es bueno que sepamos que se han cambiado algunos artículos que no estaban del todo claros.
 
Si le interesa conocer un poco más sobre la nueva ley de cine, aqui la tenemos. Alguien una vez hace ya muchos años atrás me dijo: "El problema no es la ley, sino el desconocimiento de la misma"
 
 Ley del Cine en República Dominicana
www.cinemacuteo.com/index2.php?option=com_content...1...Similares
 
 

"República Dominicana en corto" imágenes y videos. Vamos allá.




-Etereo- Directores Dulce Garcia y Jen Gamundi. 02,30 min, Cómo los efectos digitales cambian las emociones de un hermoso cuerpo femenino. Experimental













 

 
 
Pedro de Bella Vista y su sueño -Director Rodrigo Montealegre. 15,25 min. Pedro era un niño "especial", para quien su madre lo era todo, Al perderla de adulto, su mente divaga. Esto no le impide ser un amante del cine y explicar como se hace un cortometraje a la vez que es el protagonista.                       
- Este cortomentraje nos demuestra que muchas veces las apariencias engañan y no deberiamos de guiarnos por estas.
 



-Ysrael. Directora Leticia Tonos. 12,00 min Ysrael es un niño campesino que a raíz de un accidente oculta su rostro con una máscara. La curiosidad de sus amiguitos se convierte en crueldad. Rodado en el campo dominicano. Actores no profesionales.        -Estas actitudes nos acompañaran durante toda nuestra vida y vamos por allí creyendonos con derecho de meternos en los asuntos de los demás y aparte con el derecho de hacer burla. "Tenemos el deber de educar al niño, para no tener que castigar al hombre"
 


 

 

 

 

Corto "Luciérnaga" - En la fila del cine - República Dominicana TVwww.republicadominicanatv.com/programas/detalle/Mzg=/NjYz

 

- Las Luciérnagas. Director Roberto Minervini. 13,30 min. El amor y la ilusión no tienen edad ni entiende de razones. Actores profesionales.     -Si pierdes la ilusión y la esperanza has comenzado a morir









- Bajo la sombra de sangre. Director Jose Gomez. 16,00 min. La marginalidad, la violencia, el narcotrafico, la paternidad irresponsable, la pobreza, hacen mella en la juventud de los barrios pobres de Santo Domingo. El destino les juega una mala pasada a los protagonistas. Destaca la actuación del musico Tony Almont del grupo de rock Profundo, autor de los temas musicales               
- Este cortometraje trajo a mi recuerdo tiempos pasados, tiempos que me demostraron que aunque algunas veces nuestro horizonte parece no tener futuro, la toma de atajos nunca fue buena y solo genera dolor, destrucción y muerte.




- Los amos. - Director Peyi Guzman. 06,50 min Basada en un cuento de Juan Bosch. La crueldad del hacendado se ensaña en su leal servidor. Para él, un animal vale más que la vida de un ser humano. Rodada en el campo dominicano con actores profesionales.
 

-Cuanta falta le hace a los padres el simple hecho de enseñarle a sus hijos que alguna vez en la vida estaria bien decir "No"
 


- Indiferencia. Director Joan Espino 3,55 min. La vida moderna con su falta de comunicación moldea las actitudes de los jovenes urbanos. Experimental. Actores no profesionales.


 



 
- Hacemos parte de un modelo individualista que nos tiene abstraidos del mundo real y que cada vez nos aleja más del simple hecho de vivir.
 
 


- Papá está en el cielo. - Director Tito Rodriguez. 06,45 min. Durante la la tiranía del dictador Trujillo, una familia disidente es investigada por los esbirros del régimen hasta lograr que su pequeño hijo cometa un error mortal



- Parece mentira pero aun hoy en democracia muchos de esos esbirros siguen escondidos y prestos a interferir en la manifestación de conceptos, ideas y planteamientos diferentes.
 



- La mancha indeleble. Directores Francisco Montas y Omar Patin. 12,39 min. Basada en un cuento de Juan Bosch. El suspence surrealista se apodera del espectador en una atmosfera de misterio y opresión.
- Este cortometraje me lleva a reflexionar sobre muchas de las experiencias que tenemos que pasar en nuestro cotidiano vivir, ya sea en el trabajo donde en muchos casos se aduce al trabajador que no se le paga por pensar y en nuestra vida social donde todos se mueven por los mismos patrones de conducta.
 
 




- Mañana de palos. - Director Fernando Santos 02,30 min. El anuncio de la muerte del dictador Trujillo hace que la gente pueda volver a las expresiones culturales de origen africano prohibidas hasta entonces. Protagonizada por niños de la escuela de baile Los Guloyitas de un batey de San Pedro de Marcorí.
 Algunas imagenes de la velada
 
 
Henriette Wiese, consejera de cultura de la República Dominicana en España

 
 
 Fior Daliza Metz, Presidenta de la asociación sociocultural Dominicana, el escritor Plinio Chain y el señor Mateo Morrison, viceministro de cultura.

 





 
 Pronto regresaremos con una nueva entrada de la III Semana Intercultural Dominicana en Barcelona.
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
 
 
Elkin Cabarcas
Fotografias
Fundaudiovisuales cine
 
 
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nostros y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario