Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

viernes, 28 de septiembre de 2012

CIEN MIRADAS, UN PAÍS. 4ª muestra itinerante de cortometrajes.

El día martes 18 de Septiembre asistimos a la Casa América de Barcelona a la 4ª muestra itinerante de cortometrajes. CIEN MIRADAS, UN PAÍS.

 
Por segundo año consecutivo hemos tenido la posibilidad de asisitir a la presentación de la muestra de cortometrajes, que desde Fundaudiovisules han seleccionado para acercarnos un poco más a aquel hermoso país llamado Colombia.
Un país donde su gente cuenta con un talento innato, donde su gente desborda alegría y donde sus maravillosos rios y sus inmensos valles invitan a dibagar entre un mundo de realidades impuestas y miles de sueños sin realizar.


Colombia en cien miradas, llega a Barcelona

Una muestra de cortometrajes que nos acerca desde diferentes ángulos al país sudamericano

 
“Esta muestra recoge un conjunto de visiones sociales, culturales y particulares sobre Colombia, que quiere contribuir con el proceso de construcción de identidad y reconocimiento en el exterior y promover la industria cultural y creativa", explica Elkin Cabarcas Mora, director de la iniciativa y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Artes Audiovisuales de América Latina - Fundaudiovisuales - entidad que organiza y gestiona el proyecto.

Ocho cortometrajes serán los encargados de inaugurar la Muestra: ‘A – dios’, de Dairo Cervantes; ‘Martillo’ de Miguel Salazar; ‘Fiesta viva’, de Pedro Moreno; ‘Taxi equivocado’, de Julio Hernán Contreras; ‘Almas santas, almas pacientes’, de Cecilia Traslaviña; ‘Audición,’ de Fabián Arellano; ‘Niños vallenatos’ de Gustavo Nieto Roa, y ‘Viaje de vuelta’ de Elkin Cabarcas Mora y Zulma Sierra.

La muestra cinematográfica, que se nutre cada año de nuevas producciones audiovisuales, inició su ruta itinerante en 2006 en la ciudad de Barranquilla, desde donde ha recorrido numerosos espacios culturales en América y Europa para llevar lo mejor del cine colombiano en versión cortometraje.

A principios del 2011 "Cien miradas, un país" dejó de ser una simple muestra itinerante de cortometrajes, para convertirse en un proyecto país, acogido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO como parte de su plataforma Audiovisual.

De esta manera, los directores y productores que hacen parte del proyecto, no sólo cuentan con una venta de exhibición en Colombia y en el exterior, sino con un canal de comunicación alternativo para que sus producciones puedan ser identificadas, visionadas al completo y adquiridas en línea, por canales de televisión, festivales de cine y compañías de producción internacional.

Así, Fundaudiovisuales cumple activamente con uno de sus objetivos que es contribuir a la consolidación de una industria cultural y creativa del cine en Colombia.                                        
 
Elkin Cabarcas

Algunos Cortometrajes 

 
Martillo - Miguel Salazar. Pablo este en pleno despertar sexual, descubriendo el deseo y la libertad. En su colegio católico Sister Edwin enseña orden y disciplina con mano dura y fundamentada en la culpa. Cuando Pablo descubre el secreto de Sister Edwin deja su inocencia atrás
 










Fiesta Viva - Pedro Moreno
Un documental que retrata la idiosincrasia de la región andina de Colombia, a través de una breve muestra de las fiestas de San Juan, de San Pedro y del Reinado Nacional del Bambuco, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación, en junio de 2006, por ser la máxima expresión del folklor andino en Colombia
 













Taxi Equivocado - Julio Hernán Contreras Bogota duerme. Un taxista conduce con tranquilidad. Lo llama un hombre que sube y lo amenaza con un cuchillo. Le roba y huye. Mientras el ladrón escapa, el taxista alerta a sus compañeros para encontrar al delincuente. Vemos al ladrón cambiarse de chaqueta y ponerse el reloj que acaba de robar. Prepara un nuevo atraco, con tan mala suerte que detiene al mismo hombre que asaltó. Se inicia un recorrido dramático que refleja nuestra absurda realidad. Taxi equivocado es una road movie tipicamente colombiana


 Alma Santas - Cecilia Traslavíña. Como todos los años, Dormida conmemora la muerte de su padre llevándole un ramo de flores a la tumba. En esta ocasión una serie de sucesos inesperados afectan este ritual y la hacen enfrentarse a sus emociones más profundas, realiza entonces su verdadero duelo.


Audición - Fabián Arellano.  Héctor asiste a una audición con la aspiración de obtener el papel, pero luego se verá obligado a decidir que es más importante, su profesión o el amor de su vida
 




 Viaje de Vuelta - Elkin Cabarcas y Zulma Sierra. Hilda y David se aventuran a una nueva vida. No se conocen pero tienen algo en común: ambos dejaron sus países para instalarse en Barcelona y, ahora, deben empacar más de diez años de sus vidas, dejarlo todo, no mirar atrás y volver a empezar...en un viaje de vuelta.
 
Ha sido un evento con una masiva participación de colombianos, deseosos de recrear aunque sea en la distancia, aquellas cosas que algunas veces nos chocan pero que demuestran en cierta medida la esencia e idiosincrasia de nuestra gente, dice un adagio "Recordar es vivir" y aunque hoy muchos de los que aun residimos en estas lejanas tierras, nos enfrentamos día a día con nuestro corto propio, intentando alejarnos de esa experiencia que no solo David o Hilda han tenido que enfrentar, sino, como ellos, miles ya han tenido que hacerle frente, de repente Elkin y Zulma han colocado imágenes y relatos a estos casos, pero unos cuantos miles han tenido que dejar atrás la aventura europea en el más profundo anonimato, es una triste realidad que se evidencia, mucho más, dado la desunión, falta de solidaridad y ausencia de un liderato capaz de representar los interes nuestros.
 
Imágenes
 
 
Victor Hugo Tafur, productor, Elkin Cabarcas Director de Fundaudiovisuales, Zulma Sierra, periodista 
 


 
Jaime Uriel de Castellar X Colombia
 

 
 Isabel Sánchez Valle
 
 
William Arunategui "Willo" Artista colombiano, Jaime Uriel, Victor Hugo Tafur, Zulma Sierra, Juan Guillermo Gaviria y Elkin Cabarcas.

 
  Con los periodistas Zulma Sierra y Juan Guillermo Gaviria
 

 
 
"La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca."  Georg Simmel.
 
Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación
 
 
Isabel Sánchez Valle
Fotografias
 
No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario