Intercultural del Vallés fem país

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viernes, 30 de marzo de 2012

Un cafe con Xose Lopez

Conozcamos un poco sobre la vida, obra e inquietudes y proyectos del poeta, actor y director de cine Xose Lopez



Biografía

Xose López nació el ocho de mayo de 1972 en Santalla de Alfoz, una pequeña aldea del ayuntamiento de Triacastela, en la provincia de Lugo.
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Después de varios fracasos universitarios decide irse a vivir a Barcelona, donde un tío suyo, hermano de su padre, le ayuda económicamente ofreciéndole trabajo en uno de sus negocios familiares. Es allí donde logra diplomarse en educación social por la Universidad de Barcelona, al tiempo que se forma  como actor de la mano del maestro argentino Carlos Lasarte. Estudia también dirección y dramaturgia en la escuela de Víctor Hernando, cuando éste ya había fallecido.
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A los veintiséis años  decide abandonar su carrera artística y comenzar una vida más tradicional:  está  al frente de un negocio inmobiliario propio durante algo más de siete años. Pasado este tiempo siente la irrenunciable necesidad de regresar a los escenarios. Comienza así su etapa más productiva escribiendo, en tan sólo cinco años,  más de sesenta  textos teatrales,  veinticinco poemarios,  diez guiones de cine y una treintena de ensayos sobre arte.
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Es el autor del  “Manifiesto del Movimiento Cultural Internacional ArteInmediato” y de los dos “Manifiestos del Teatro de la Adversidad”.
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Ha estrenado en la ciudad de Barcelona doce textos propios  al frente de dos compañías profesionales: “La crueldad de los Sueños” y “Cincoyentramos”. Todos ellos en circuitos paralelos. También ha impartido de forma totalmente gratuita numerosos cursos y  seminarios de formación actoral  en el marco de su idea de teatro contextualizado: “La Escuela en Marcha”.
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Como buen practicante del “Teatro de la Adversidad”, en la actualidad alterna su faceta artística con trabajos en el sector inmobiliario.


M. Ahora que tengo la oportunidad de compartir contigo me agradaría que me contaras de forma particular un poco acerca de los 5 poemas que acabas de publicar. 

X. Cinco poemarios, primero permíteme ser un poco egoísta, estoy feliz, estoy contento de que por fin hayan visto la luz algunos de mis poemas, en segundo lugar permíteme ser un poco mas generoso y darle las gracias a toda la gente que me ha ayudado, que ha confiado en mi y ha hecho posible que estos 5 poemarios, nueve en realidad porque el 17 de mayo presentamos en Badalona 4 más, agradecerle a Violant Muñoz Genoves editora de Dedalo, agradecerle  a Josep Maria Planels que ha sido el director de maquetación a Cecilia Martín que ha etiquetado y a toda la gente que me anima, que me sigue, que me apoya, que se emociona, que los poemas que escribo les transmiten alguna cosa y que les ayudan a soportar un poco mejor el día a día que de verdad de eso es que se trata. Yo siempre digo que cuando alguien necesita de la poesía para rescatar cierta paz es por dos razones: Una porque ya tiene mucha paz y quiere realimentar esa paz o dos porque no tiene ninguna y desea rescatar una poquita (Risas). Son los únicos dos lectores posibles que hay de poesía entonces, la poesía se lee más y se vende más, se recita más, se comparte más o bien en épocas de bonanza absoluta tanto económica como mental, de serenidad o en épocas de crisis absoluta y totales, parece que no existe un termino intermedio que no hay posibilidad de escribirla o de leerla en estados neutros. 

M. Vamos de un extremo a otro.
 X. O mucha felicidad o mucha angustia es lo que lleva a leer o escribir poesía, el primer poemario que se titula.

PARA DENA BOOP.




X. Es un poemario que tiene alrededor de 60 poemas y me parece un poemario que al acabar de leerlo uno acaba con la sensación de cierta completud, tiene una lógica dramaturgia  y se intenta narrar una historia y creo que se consigue, los poemas tienen sentido por separado evidentemente, pero creo que en su conjunto viendo repito al final de la obra, viendo la obra en su conjunto esa sensación de completud que te da ese hilo conductor, esa dramaturgia y como están colocados los poemas, cierta repeticiones de poemas te da una sensación, bueno te sientes como satisfecho, como lleno de haber leído algo con mucho contenido y que ha ido sedimentando y es un poemario que recomiendo por creo esta sensación de plenitud que te produce al final. El segundo se titula.

BREVES APROXIMACIONES A ALBA.



  
Es un poemario breve, poemitas cortos y 40 y algo de poemas, que también tienen la inspiración de contar una historia, hay una inspiración dramaturgica creo que se consigue también  y la sensación que al menos a mi me transmite después de leer BREVES APROXIMACIONES A ALBA, es que has leído algo tierno, desde un punto de vista gastronomito yo me atrevería a decirte delicioso y es un poemario más ligero pero que te llega por otro lado, al igual que el anterior te llega quizás por la densidad del contenido y por la contundencia, este probablemente por al parte de la ternura de una cierta desazón pero muy ligera y personalmente no te podría decir cual de los dos me gusta mas porque cada uno tiene sus cosas. 

M. Si cada uno tiene sus cosas para que lector se pueda hacer su propia idea.
 X. Exacto, pero me parece un poemario tierno. 

 MEMBRILLOS EN TUMBAS DE PAPEL.



X. Es un poemario denso con poemas más largos, este tiene también mas de 60 poemas y es un poemario que toca la fibra, la sensación que me transmite una vez lo leo, es una sensación de tranquilidad amarga,  porque realmente lo escribí en un momento de mi vida, es un poemario más existencialista, más intimo en donde no se habla tanto del amor, un poemario casi, casi con matices trágicos, no hay pretensión de dramaturgia en el pero como soy dramaturgo, como escribo teatro, como escribo cine al final siempre me acaba saliendo algo de este orden, no es tan dramatúrgico como los anteriores, no se narra una historia pero casi todos son poemas que hablan de mi con relación a mi, no como los otros poemas de los anteriores poemarios que son poemas que hablan de mi en relación a dos mujeres, en relación a un tu o aun otro pues tienen un cariz y un matiz distinto y bueno da un contrapunto a los anteriores. 

M. Podríamos decir que este es un Xose a corazón abierto.
 X. O a corazón cerrado. (Risas). A corazón cerrado de cara a los demás y corazón abierto probablemente de cara conmigo mismo y de cara la mundo en parte, si tiene esa doble vertiente, puede entenderse como un Xose a corazón abierto claro que si porque, con la introspección me abro al mundo no. 
Pero bueno personalmente en este momento de mi vida seguramente es el que más me apetece leer, el que más me apetece revisar, el que mas dedico a poemas a una gente, sobre todos poetas conocidos, el cuarto.


PLEGARIAS POEMAS Y LLANTOS.



X. Es un poema que de una forma arbitraria, de una forma voluntaria combina poemas en los cuales me relaciono con una otro, con una otra, con un tu y también poemas más personales, es decir habrían poemas del orden de los dos primero poemarios y poemas del orden del tercer poemarios y colocados de una forma sin lógica, sin orden, al azar, sin ningún tipo de criterio en contra posición a los tres anteriores que están como muy medidos, pero es curioso como colocando poemas al azar, sin orden, con temáticas que tienen que ver la una con la otra como al final también todo gana sentido, a todo se le puede dar sentido y como de alguna manera también esa forma de colocar sin ton ni son casi, aunque evidentemente los escribes en un momento determinado y quieras o no las temáticas son las mismas y por tanto el hilo conductor quieras o no quieras, pero es curioso ver como también hay una cierta sensación de haber narrado algo y sin buscarlo. 

M. Si es como si de una forma sincrónica los unos van cuadrando con los otros.
 X. Van cuadrando las cosas y al final también da la sensación de que hay una narración, una cierta dramaturgia y una cierta reflexión a la hora de colocarlos en este orden, si es verdad que en algunas de las partes se ha buscado una cierta dramaturgia, un cierto orden pero no es la característica finalidad del poemario. 

LA SOLEDAD DE LOS POEMAS ACELERADOS.




X.Es un poemita un poco más ligero, con poemas tiernos, yo lo pondría más o menos en la lógica de BREVES APROXIMACIONES A ALBA, del poemario dos, no es un poemario tan corto tiene aproximadamente unos 70 poemas, la mayoría son poemas de amor, con ironía, poemas desgarradores quizás sea el de los 5 poemarios el que tiene una vertiente más de abandono, de desarraigo, de desamor, hay una lógica un poco más triste, quizás la soledad de los poemas acelerados, que los poemas van a una velocidad, que no puedes asumir y ellos se quedan solos y a la vez dejan al poema solo, en una soledad de ida y vuelta, la soledad de los poemas acelerados quizás, la soledad del poeta, porque estos poemas huyen a una velocidad de vértigo y bueno también hay algún poema que rompe un poco la lógica muy pocos, un poema quizás de denuncia, algún poema critico en fin, son los 5 poemarios que editorial Dedalo me ha publicado y a la espera de que esos nuevos 4 salgan y poder completar la colección de nueve, si te fijas verás que nada lo que no es nada gratuito es el diseño de las portadas, en donde si viésemos ahora los 4 que faltan, de la noche, del amanecer, del mediodía y entonces los demás el sexto tendría este color, el séptimo tendría este, el octavo este y el noveno este de manera que es la noche, el amanecer, medio día, atardecer y noche. 

M. Es como si terminaras un ciclo. 
X. Es un ciclo, por un lado hay este ciclo que esta dado por los colores, es una ida y una vuelta y por otro lado hay algo hay algo lineal en fuga que cambia, que no tiene vuelta atrás y es un diente de león que se va deshojando. 
M. veo que se va transformando.
X. Se va quedando.
M. Al final se terminara solo. 
X. entonces esta por un lado los colores, la visión cíclica, la ida y la vuelta, el retorno, el principio y el final que es lo mismo, la opción de repetir, de renacer cada día, de morir y volver a nacer y por otro lado esta la imposibilidad de ese ciclo, que al final llega un punto donde ese ciclo no tiene vuelta atrás porque todo termina. 
M. La carátula de tus 5 poemarios tienen que ver con aquello que hablamos antes de comenzar a grabar, el problema existencial que tenemos los seres humanos, ¿Es más o menos lo mismo?
X. Supongo que siempre en todo se percibe algo que tiene que ver con la problemática de la existencia, cuando hablamos de arte la problemática de la existencia aunque no quieras, aunque no lo busques esta vinculada y en alguna punto va a salir, en cuanto al diseño de la portada, claro, claro es una reflexión sobre un doble tiempo, sobre la posibilidad de entender el tiempo de una manera cíclica con posibilidad de volver a transitar por un espacio y un tiempo parecido, donde hay una posibilidad de redimirte en donde tienes opciones a volver a transitar por los mismos circuitos, este concepto cíclico del tiempo, comienzo, final, la tierra da vueltas alrededor del sol, la luna gira alrededor de la tierra,  la tierra gira sobre si misma, el tiempo, el tiempo entendido como horas de reloj, mientras hay vida hay esperanza, mientras hay vida hay posibilidades de volver a girar y de volver a caminar sobre tus pies, sobre tus pasos, pero por otro lado esta esa visión lineal del tiempo quizá menos espiritual, quizá más trágica, quizá que genera más ansiedad, que genera más vacío, que genera más incertidumbre que es la visión lineal del tiempo, algo.....que se sujeta en la posibilidad del ciclo como mera fantasía para no ver esa fuga sin retorno que es la vida cuando te mueres, pues ya no hay nada que contar,  y es esta visión del diente de león que seguramente si hubiese 9 libros más.
M. Su inicio se podría ver perfectamente.
X. Claro en el décimo volveríamos a ver el color negro.
M. Volver a comenzar.
X. En el once volveríamos a ver el marrón, el doce el gris, en el trece ya un azul, en el catorce ya el mediodía, en el 15 otra vez un poco más oscuro, pero seguramente el diente de león de esos nueve poemarios estaría sin hojas ya desde un principio. 
M. Tiene una temporada que estaría ya como volviendo a germinar. 
X. O no germinaría nunca, probablemente veríamos nacer otro diente de león de cada uno de estos si quisiéramos dar una visión más esperanzadora a lo mejor de cada espora ver nacer, ver florecer, quizás esto estaría en el poema diecinueve y el.
M. Veinte.
X. Y veintisiete en el tercer ciclo pero, pero si que de alguna manera en las portadas la idea de las portadas es mía, pero el diseño de Cecilia Martín, pues esta doble visión del tiempo, la visión cíclica y la visión  lineal en fuga que no, nos da ni una ápice de esperanza y tiene mucho que ver con el contenido de los poemarios, tiene mucho que ver con mi forma de escribir, y con mis contenidos incluso con mis formas, uno es victima de los que es y al final acaba.
M. Tenerla clara y aceptarla.
X. Exacto.
M. He visitado tu pagina web y tu página web es muy completa. ¿Cuando empezó a escribir Xose Lopez?
X. Yo empecé a escribir letras de canciones, lo primero que, yo soy un músico frustrado, yo creo que no seria capaz de tocar un instrumento ni que Dios en caso de existir se empeñara en eso.
M. ¿Pero lo has intentado?.
X. Bueno si, por eso es que lo digo (Risas). Entonces.... comencé a escribir letras de canciones, a pesar de no ser capaz de tocar instrumentos si que tengo un sentido de tiempo y del ritmo como muy arraigado y esto me permite escribir  poesía, me permite escribir textos teatrales, me permite escribir relatos, me permite escribir guiones de cine, me permite dirigir teatro, me permite ser actor, ósea el tiempo y el ritmo, la métrica....la sonoridad, la armonía esta en todos los elementos narrativos o en todos los elementos artísticos hasta en los cuadros, hasta en las esculturas, hasta en lo estático y dinámica esto es fundamental en arte. Pero empecé a escribir con 14 años me acuerdo que escribí la letra de una canción con 14 años que después convertí en poema..... y fue la única cosa que escribí, bueno creo recordar que había intentado probablemente comenzar a escribir algún relato, algún cuento, seguramente había escrito algo en el colegio, alguna narración seguramente, pero si antes había escrito algo era porque seguramente alguien me lo había pedido, me había dicho que escribiese, pero de forma voluntaria el primer recuerdo que tengo es la escritura de esta canción y es curioso porque mi madre se muere al año siguiente cuando yo tengo 15 años y la única cosa que yo he escrito con mi madre en vida es la letra de esta canción, entonces cuando ella muere empiezo a escribir ya de una manera muchísimo más constante, mas lógica y no se si no se hubiese muerto si hubiese escrito tanto, si no hubiese escrito, si esa primera letra de canción que escribí antes de su muerte hubiese sido lo único que habría escrito no lo se, lo cierto es que todo lo he escrito a partir de la muerte de ella menos la letra de una canción, es curioso son cosas que pueden tener que ver relación con el azar, no lo se, pero esto es así, a partir de allí ya me empiezo a interesar más por el cine más que por la música ya que no tenia demasiado futuro y bueno empiezo a escribir guiones de cine, empiezo a rodar cortos, empiezo a escribir teatro, he hecho y hago teatro desde los 7 años, ensayos, alguna tentativa sobre novela, pero escribir fue a los 14 años.
M. ¿la primera obra que publicas, plasmas en el papel encuadernado son estos 5 poemarios?
X. No tengo obras publicadas de teatro publicadas por la editorial Abecedario de Badajoz, ahora mismo tengo obras de teatro publicadas y poemarios, en total 12 o 13 publicaciones que bueno conforman una parte muy pequeña de lo que tengo escrito.
M. ¿Algo de tus escritos de cine ya ha sido llevado a la gran pantalla?
X. He dirigido dos largometrajes, uno este verano pasado que ya esta montado, participamos en el festival internacional de cine Nunes hemos quedado finalistas, terceros,  nos dieron la mención espacial del público. Ahora estoy acabando de montar el segundo que rodé en navidades, supongo que para mayo o si no para septiembre intentaremos que los dos se estrenen en alguna pantalla de cine y en junio empezaré a grabar el tercero y bueno obras de teatro he dirigido 20, ahora estoy dirigiendo dos, 18 estrenadas y estas dos suman 20, 15 sobre textos míos, 5 sobre textos de otros actores, las he estrenado en Barcelona en teatros pequeñitos alternativos la Riereta, el Llantiol, Taller22 y más salas y bueno en espacios alternativos en lugares que no son teatros pero que son fantásticos para hacer teatro y donde puede venir el público, en casa particulares, en videoclubs abandonados, bueno allí donde haya la posibilidad de hacer teatro pues se hace.
 M. Si creo que el teatro cae bien para alimentar un poco la cultural general. Xose ¿cuando nos hablas de tus poemas de desamor, son experiencias propias? 
X. Hay experiencias propias y hay poemas que supongo que viven o sacan su energía de experiencias propias pero no tengo una asunción consciente de que es así no, pero digamos que en el inconsciente quedan todas estas cuestiones y supongo que afloran hacia poemas que como autor no identifico con un rostro, no identifico con una experiencia personal, yo creo que la totalidad de lo que escribo de una manera más o menos consciente pero seguro que están relacionados con experiencias propias, algún caso repito soy conocedor y sabedor de las circunstancia y en otros lo intuyo.
M. Me rompiste el corazón y ahora te escribo un poema.
X. Los poemas de amor, los poemas que escribes a otra persona, al amante siempre tienes tres fases, la anterior a lograr el objetivo, unos que se escriben mientras el objetivo esta vigente y otros que se escriben cuando el objetivo se ha perdido, estos son los más tristes, los primeros son igualmente tristes porque uno no sabe si va a lograr el objetivo o no, pero tiene un punto de esperanza, los segundos son de euforia porque evidentemente puede haber uno triste, un pequeño enfado, pero los terceros son catastróficos, puede haber una pequeñas esperanza en los primeros, pero  los últimos son catastróficos.
M. Fuerte cuando ya no queda ninguna esperanza .¿Si? ¿ puede haber un poema de esos?
X. Yo no calificaría mis poemas de románticos,  yo creo que hay alguno que si que es romántico pero aunque hablen de amor, de sentimientos  creo que mis poemas por el desprendimiento hacia el otro, por esa ausencia de posesión, por esa visión catastrófica o negativa de las relaciones desde el punto de vista del poder, de la exigencia de, creo que mis poemas tienen como un matiz más de ternura, de melancolía, son poemas que no considero que sean románticos, además son poemas donde la forma tiene mucha importancia para mi más que el contenido, digamos que son poemas donde los sentimientos están, en donde se habla de sentimientos y los sentimientos ganan cuerpo y alma, donde los sentimientos ganan verbo en cierto animismo a favor de los sentimientos, pero no considero que mis poemas sean románticos. 
M. Como definirías tu vida en el mundo de la poesía ¿Has sido feliz? Sabes que vivimos dentro de parámetros muy preestablecidos de que la poesía eras más cosa de chicas. ¿Cuando comenzaste a escribir poesía en tu etapa del colegio? ¿ como era la convivencia con tus compañeros?
X. Bueno la verdad es que nunca ha trascendido demasiado mi faceta como poeta hasta hace cosa de tres o cuatro años, es un tema que era más personal que otra cosa, si la gente sabia que escribía letras de canciones, si sabia que escribía teatro, si sabia que dirigía teatro, si sabia que escribía cine, que dirigía cine, si sabia que, si sabia, pero el tema de la poesía ha sido una tema asociado de alguna manera a la escritura de letras de canciones, porque son cosas distintas, pero tienen una métrica similar, no era algo que trascendiese en mi entorno, nunca he presumido, he sacado esta vena en público, es algo más reciente y tampoco nunca me había planteado la posibilidad de publicar o de intentar publicar o sacar a la luz quizás por pudor, quizás porque para leer poemas en público tuyos, para publicar poemas tuyos hay que de una manera superar barreras del orden de la vergüenza y poder enfrentarte con total normalidad ante esos hechos, quizás en el momento en que leo mis poemas y empiezo a verlos como ajenos a mi, con cierta objetividad, con la posibilidad de que los hubiese escrito otra persona, como se lee creo toda obra que uno escribe, quizás los poemas por ser directos por estar más cerca de lo más profundo de uno mismo, esa objetividad o esa distancia  me costo más encontrarla, pero ya te digo no puedo contestarte porque he sido un poeta absolutamente escondido con relación a mi entorno.
M. Tu hablas sobre algo que me parece importante" La vergüenza" ¿Crees que ese pequeño apartado de nuestras vidas nos impide muchas veces arriesgarnos a más?
X. Freud decía aquello de que había  4 diques, la compasión, la vergüenza, el asco, en fin, todas las cosas que son positivas para algo pueden ser negativas para otra cosa, yo creo que todos los elementos que favorecen las relaciones humanas, que favorecen que los seres humanos puedan encontrar una inserción en lo social y pueda haber una convivencia entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo, que haya una cierta salud mental, son los mismos mecanismos interpretados de otra manera, articulados de otra manera, gestionados de otra manera, es decir la pólvora puede ser buena o ser mala, las cosas no son buenas en si mismas por lo que son, sino por como se utilicen, con las emociones o con los diques emocionales pasa lo mismo la vergüenza cumple su funciones psicológicas es muy necesaria, pero depende como puede ser muy negativa, tiene que ver con el hecho de cuando ese sentimiento aflora, en que momentos podemos valorar caso por caso, momento por momento si es positivo si es negativo, si a veces pasa, a veces pasa, ahora estoy pensando en los actores, los actores tenemos, las actrices tenemos que romper  como decía Brotosky muchas barreras educacionales, tenemos que deshacer el camino, pulir como si fuésemos una piedra hasta encontrar la figura, sacar lo que nos sobra mas que construir algo nuevo y sacando eso que nos sobra que son probablemente miedos, vergüenzas, cosas que probablemente no tienen ningún sentido ni generan ningún beneficio en esa conjunción individual y colectiva no que es la sociedad, seguramente eso también dependerá de las normas morales, de los principios y los valores de cada persona que entenderá que ciertos diques cumplan funciones más extensas, otras personas consideran que tienes que cumplir funciones menos extensas, pero bueno yo si creo que la vergüenza en ciertas ocasiones frena la evolución personal de mucha gente o que saque relucir cuestiones que podrían ser muy útiles para ellas o incluso para los demás seguramente. 
M. Xose, ¿ se puede llegar a vivir de esto, de la poesía, de escribir, del teatro?
X. Bueno de poder se puede llegar a vivir, de la poesía difícilmente, de la poesía si ganas el Novel, si ganas el Cervantes, difícilmente porque los premios de poesía que hay en lengua castellana como en todo están muy, (Risas) como muy delimitados o de difícil acceso entonces ganarse la vida a través de la poesía, yo creo que pocos poetas a lo largo de la historia lo han hecho, Lorca quizás, alguno que haya ganado el premio Novel gracias a la poesía a una edad relativamente temprana, no hay muchos, hombre yo creo que Neruda una vez ha muerto hubiese podido vivir, antes yo creo que la carrera diplomática le ayudaba bastante, es difícil vivir de la poesía,  es difícil, Juan Ramón Jiménez le dan el Novel y si no hubiese sido por la mujer no si se habría podido comer (Risas) ahora estoy pensado en Antonio Machado, no se de la poesía no creo que se pueda vivir, pero la poesía te abre caminos, es decir curiosamente por ser el oficio peor pagado del mundo y con el que menos posibilidades,  tienes de vivir, de ganarte la vida dentro de las artes, de esas 7 artes que todos convenimos que existen...dentro de literatura  la poesía es probablemente donde si al final te acaban considerando un poeta de cierto prestigio, es probablemente lo que más peso especifico tiene, lo que más se valora no, un buen poeta no gana dinero, pero a nivel de prestigio artístico  seguramente es lo que más te da, es como una especie de compensación.
M. Genera una red de contactos.
X. Y después a partir de este cierto prestigio te abre muchas puertas, para que puedan conocer otras facetas artísticas que si están más encaminadas hacia la posibilidad de ganarte la vida con ellas como pueden ser el teatro, como pueden ser el cine, la televisión y si la poesía te da prestigio y te abre puertas.
M. ¿Tener un corazón presto así como el que tienes tu para escribir poesía, es beneficioso en el amor?
X. Es beneficioso en el amor, ahora te podría  jugar a ser Gallego y te podría decir, defineme amor y  define me que significa ser beneficioso en el amor.
M. Bueno replanteemos la pregunta. ¿Trae éxito amoroso hablar desde el corazón?
X. Claro tu me estas preguntando si ligo más que antes
M. Si
X. Bueno fantástico, como nunca he ligado mucho, no hay gran diferencia sabes, ósea quiero decir poco, poco y poco... supongo que la poesía, yo me acuerdo una vez  hace años que fui a la presentación  del poemario de una amiga y comencé a verla con ojos distintos desde ese día, es cierto, puede ayudar.
M. ¿La poesía muestra esa cara oculta de las personas?.
X. Yo creo que ubica al poeta en otro lugar, te ven de otra manera........ incluso gente que te conoce de toda la vida en el momento en que reconoce en ti o que te reconoce como autor de tu obra de tus poesías, cuando te reconoce allí comienza a verte de otra manera, es inevitable, a veces el cerebro humano hace estas trampas, bueno supongo que tiene que ver con esa maravillosa posibilidad que tenemos los seres humanos de fascinarnos ante algo que de alguna manera roce por alguna cuestión o por algún punto lo que podemos entender por belleza o por algo más sublime, hay  como esa cierta tendencia de admirar lo elaborado, lo estiloso, lo bello, lo que puede generar estados no ordinarios de la conciencia por decirlo de alguna manera (Risas).
M. ¿Nuevos proyectos? Se que estas con el documental, con el cortometraje
X. Para junio quiero rodar un largometraje,...... estamos preparando el rodaje de este largometraje para junio que se titulara "Eneadrama", estamos acabando de montar el segundo " La línea amarilla", acabando de retocar en estudio algún tema del primero de "Hacia el oasis" algún tema de sonido, estrenar en cine los dos primeros largometrajes "Hacia el oasis y La línea amarilla" comenzar a rodar el tercero, en teatro estamos acabando de montar "Conversaciones con la nieta de Franco"  y acabando de remontar "Los siete curas" para también intentar estrenar a partir de mayo... la presentación de los 4 poemarios que cierran la colección de nueve que editorial Dedalo me publica para mayo, estoy tratando de maquetar los otros 6 poemarios que tengo escritos hasta un total de 15, serian estos 9 otros 6 que comienzo ahora a maquetarlos y repasarlos con la intención también publicarlos en el 2013 también los 6 de golpe o al menos 5 que harán una colección, me ha salido un proyecto para dirigir y presentar un programita de televisión online que a mediados de abril empezaremos, estoy repasando un ensayo sobre teatro titulado "El teatro tal  como lo entiendo" porque tengo intención de publicarlo a final de año, ahondar en la idea de escuela en marcha, intentar hacer todos los cursos de formación, todos los semanarios que he hecho de formación actoral  han sido gratuitos espero poder ganarme la vida haciendo otras cosas y mantenerme al largo de mi trayectoria vital esta formación actoral sin cobrar, no se si lo podré hacer, en algún momento me veo en la necesidad de tener que cobrar, también estamos intentado hacer recitales, lecturas de poesía para promocionar estos 9 poemarios una vez al mes en algún lugar de Barcelona, ya tenemos un par de locales interesados solo falta acabar de concretar, bueno fundamentalmente esto.
M. Ósea, ¿ que estas presto a participar de esos lugares donde las personas deseen montar un recital de poesía para seguir difundiendo tu obra?
X. Donde pueda leer poesía delante de un público con la posibilidad después de ofrecer los poemarios para que los que están interesados los compren, es decir en la campaña de promoción de estos 5, 9 poemarios evidentemente vamos a encontrar un espacio fijo donde al menos una vez al mes durante hora y media leeré poesías de estos 9 poemarios y después se lo ofreceré al público la posibilidad de comprarlos, Será los sábados de 9 a 10 y 30 de la noche sino me confundo no se si el primero, segundo, tercero o cuarto sábado de cada mes, no se si en un local o en otro, cuando se concrete pues se hará público en mi web o en mi facebook y si no coincide con ese sábado al mes que estaré comprometido con ese local concreto, evidentemente estoy abierto a hacer recitales de poesía, lecturas de poesía donde se me pida, a condición de que después se puedan ofrecer los poemarios al público y ya está, no hay ningún tipo de problema.
M. Xose para terminar, ¿que le recomendarías a todas aquellas  personas que en algún momento han decidido escribir y por el camino se quedan? ¿ a aquellos que desean emprender algo pero están como desmotivados? porque, me ha llamado mucho la atención de que tu gran etapa como escritor, actor, director de cine comenzó después de la muerte de tu madre, ese fuerte impacto a muchos los puede sumir en una depresión, a ti antes por el contrario te motivo para seguir adelante ¿Que visión me podrías brindar al respecto?
X. Cada persona, cada ser humando, cada individuo, cada sujeto es algo personal he intransferible, no me veo capaz ni me creo con autoridad ni moral, ni de conocimiento como para convertirme ni de lejos seguro el salvador de nadie y segundo ni tan siquiera en la posibilidad de dar consejos con la seguridad de que puedan ser acertados, eso es muy difícil, es un tema que cada cual tiene asumir y vivir y enfrentarse a la realidad desde lo que es, entonces yo lo que le recomendaría a la gente es que intentase autoconocerse saber quien es, que lugar ocupa en el mundo, si ha encontrado o no ese lugar en el mundo, y desde lo que es intentar comprender mejor como gestiona y como se relaciona con el mundo en todas sus dimensiones, con uno mismo, con los demás, con la sociedad, con la familia, como gestiona las emociones, atreviéndome a lanzar como una especie de receta universal cosa que es absurda yo lo que recomendaría es que cada uno siguiese su intuición, siguiese sus instintos, sus pequeñas metas, sus pequeños objetivos, que trate de no ser excesivamente estratégico en sus planteamientos , que busque fluir con la sociedad, que busque relacionarse, que no espere nada de nadie, siempre habrá alguien que te sepa valorar, no hay que buscar valor, el valor viene si te lo mereces y que procuren ser lo mejor personas que puedan y nada más.
M. Es como dejarse llevar.
X. Es una combinación entre el dejarse llevar y el......Hay que intentar controlar todos aquellos elementos que son controlables y que es saludable controlar, por mas fan de supervivencia de coherencia mínima, hay unas cuestiones que deben estar bajo nuestro control y justamente saber donde esta el límite entre eso que es necesario y saludable controlar y todo aquello que no depende de ti que tiene que ver con el azar, que tiene que ver con cuestiones del día a día relacionales entonces digamos que hay que encontrar ese punto de equilibrio y hay que saber tener criterio a la hora de ver hasta que punto las cosas pueden ser objeto de nuestras preocupaciones, objeto de nuestras ocupaciones y cuales no.
M. Xose muchísimas gracias por tu tiempo, por tus palabras que sabemos que a nuestros lectores las sabrán valorar y que esperamos que tu obra llegue a muchísimas más personas.
Xose Lopez, Gracias, espero que si.

Algunas imágenes de la presentación de sus 5 poemarios.
6 de marzo de 2012, Corte Ingles.


Xose Lopez, Violant Muñoz Genovés y Carlos Villarrubia


Carlos Villarrubia.


Violant Muñoz Genovés



  Xose Lopez






Guardo diccionarios viejos
en mis frágiles estanterías,
libros que se han quedado
sin palabras hermosas.

Diccionarios obsoletos
que debieran o debiesen
estar en desuso.

Guardo en mis repletos
y estúpidos cajones
todos ya no sirven…
ni siquiera para componer
canciones de amor.

Diccionarios que la humanidad
tendría que haber desechado,
son mis diccionarios
los últimos vestigios
de la barbarie.


Domingo Sanchez Castello



Isabel Sanchez Valle, De Espinosa Nuria y Domingo Sanchez Castello


Floreta Maruca


Aurora Tomás


Esta el mundo lleno de diletantes,
de cautivadores con discursos
perfectamente pensados.

Hombres que fascinan
Jurando ser lo que no son;
y el mismo mundo les cree,
sin pestañear.


 Violant Muñoz Genovés y Xose Lopez


Información y ventas.
llamando por teléfono al 933120162 o enviando un mail a agmediatica@gmail.com



Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.





1 comentario:

  1. Gracias, tus poemas portan une especial querencia en esa mujer allende, tu intimidad es ultra sensible. Te aplaudo

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