Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 19 de marzo de 2012

Susana Clerici Secretaria de Inmigración del PP Catalán nos responde.

En la ronda de preguntas que hemos decidido comenzar hace unos meses atrás, con diferentes personalidades del mundo político, y, esperamos pronto también sea del mundo asociativo, creemos que es importante que todos expongamos nuestro punto de vista con respecto a la convivencia, aprovechamiento y consecución de resultados a corto, mediano y largo plazo, si vivo, trabajo y sueño en España, también soy español y por ende me debe de interesar la difícil situación por la cual estamos atravesando.



Entrevista Susana Clerici, secretaria de inmigración del Partido Popular de Catalunya.

M: ¿Susana, me agradaría que ya en un marco más general como es la totalidad de España y no del todo un marco local que en este caso seria Catalunya. Tu como responsable de la secretaria de inmigración del Partido Popular me agradaría que nos dijeras : ¿ En que momento estamos con respecto a la inmigración en España? S: Bueno yo creo que estamos en un momento de transición, en un momento que toma las riendas un nuevo gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta, lo cual quiere decir que la población de toda España le ha dado libertad y plena credibilidad a este gobierno para que gestione la salida de este país de la crisis tan profunda y el desastre donde estamos metidos y esto trasladado a la inmigración que no es un compartimento estanco, la inmigración esta dentro de este país que es España, estamos en este momento de transición. El objetivo fundamental y más importante del Partido Popular en este momento será además de salir de la crisis volver a generar empleo, dar credibilidad a los mercados, que la marca España sea una marca vendible y que las empresas  puedan venir a invertir porque de esta manera tendremos más dinero, que los pequeños y medianos empresas que son los que dan y generan empleo comiencen a activarse, se pongan en activo, para fundamentalmente salir adelante.

M: Cuando tu hablas de transición pero, ¿en que parte de la transición se involucra a los inmigrantes? porque ,habría sido importante durante la campaña que se nos hubiese comentado en que ramos generaríamos empleo, porque de este modo habríamos comenzado a capacitar la gente. Coméntame sobre eso.
S: Yo creo que haber hay una cosa que es fundamental, no olvidemos que este gobierno acaba de entrar, hace nada, menos de un mes, y no se le puede exigir a este gobierno lo que no se le ha exigido durante 8 años al Partido Socialista. Y en esto quiero ser rigurosa, porque yo creo que aquí igual que le paso a Artur Mas en Catalunya, con el Partido Popular también pasa lo mismo, sé  le exigirán al Partido Popular cosas que no se le exigió a los 8 años de gobierno de izquierda en este país, yo lo que creo que lo fundamental  la inmigración la debemos involucrar en un todo, en un genérico, no en una parte  y yo creo y siempre lo he dicho y en las campañas, todas las campañas las autonómicas, las generales y en las municipales decir que le mejor política de inmigración es la de generar empleo, los que hemos venido a trabajar, queremos seguir trabajando y los que ahora desean trabajar y no tienen empleo quieren seguir trabajando y hay lógicamente un plan para potenciar la formación profesional, que es donde realmente va a haber salida para mucha gente.

M: No se trata de exigir ,porque uno para exigir tiene que haber dado, de repente no queremos tomarlo como eso de exigir, queremos es que se nos diga más o menos ¿en que se debe de comprometer el inmigrante?¿ cual debe de ser su compromiso para que juntos podamos salir de la crisis?
S: Bueno yo lo que pasa, es que no creo que debamos hablar de generalidades Mauricio, yo creo que cada cual se compromete con lo que se puede comprometer, aquí no hay una exigencia no hay una inmigración en bloque y esta inmigración en bloque se va a comprometer¿ a que?, no. Cada colectivo de inmigrantes es diferente, tu lo sabes perfectamente aquí no  es lo mismo una inmigración venida de Hispanoamérica que una inmigración venida de África, la preparación en un caso y en el otro tampoco es la misma. La forma de involucrarse en el país de integrarse no es la misma, creo que esto dependerá de cada uno de nosotros, hay gente que se ha querido volver a su país, con todo y con esto se han vuelto a su país, estando sus países de origen en las condiciones pésimas de las que están y han preferido volverse. No se puede pedir una regla genérica de inmigrantes Mauricio, tu yo somos dos inmigrantes, tu tendrás una implicación y yo tendré otra, mis objetivos son unos y los tuyos son otros , un rumano, un subsahariano, un inglés, un italiano, sería exactamente diferente.

M: Ósea ¿de que estamos hablando?¿ de que la inmigración en el contexto actual, no esta siendo vista desde un mismo punto de vista?
S: Pues no sabría decírtelo , yo no estoy dentro del gobierno de la nación para saber como esta vista la inmigración .

M : Si la pregunta va mas acorde, si hablamos de que España somos todos, ya no hablemos de inmigración, España somos todos, entonces , ¿Como hacemos para ver que eso de que son muy diferentes los inmigrantes latinoamericanos, de los africanos, de los subsaharianos , de los ingleses, de los rumanos?, si los ingleses también son inmigrantes,¿ porque hay que tener visiones diferentes de esto? quiere decir que:  ¿no hay una política migratoria, verdaderamente incluyente?
S : Yo creo que hay una política migratoria genérica , la general , y luego cada comunidad autónoma hace una política migratoria que tiene que ver con la inmigración que tiene su comunidad autónoma mayoritaria. Y los problemas que tenemos en catalunya con colectivos inmigrantes que no se integran , no la tienen en otra comunidad autónoma, en ese sentido y esto tiene que ver contestando la pregunta tuya anterior , no si hay una política migratoria general, hay una política migratoria genérica. Pero convengamos que no todos los colectivos de inmigrantes se integran no se relacionan con España de la misma manera.

M : Háblame un poquito sobre, ¿ Que es integración, desde tu contexto de encargada de secretaria de inmigración del Partido Popular en Catalunya ?
S : Yo creo que integrarse es hacer como es aquello de que, donde fuere haz lo que vieres, y asumir en definitiva todos los principios y los valores, en ese país donde tu te vas instalar a vivir.

M : Susana, desde el gobierno central ahora que están ustedes en el poder : ¿ Qué proyectos nuevos creen que hay para la gente que se quiere quedar, para la gente que se quiere ir, cuales son las iniciativas? Me imagino que tendrían que tenerlas, en el paquete completo de propuestas para la  consecución del gobierno de España.
S: ¿ Cuál  es la pregunta?

M: ¿Qué proyectos hay?  Sepamos que los seres humanos nos movemos con proyectos, el partido general ganó las elecciones generales ¿ Que proyecto hay, ahora para emprender con los inmigrantes que hemos decidido que España es nuestro país ,ósea, los que han decidido quedarse ?  y, ¿ los que se quieren ir?
S:  Pues yo creo que, y vuelvo a decirte, partimos de un concepto erróneo de creer que hay un proyecto especial para los inmigrantes y esto no es así Mauricio, no hay un proyecto especial para los inmigrantes, como no hay un proyecto espacial para otro tipo de colectivo, yo creo que aquí hay un gran proyecto que es sacar a España de la crisis y volver a generar empleo y generar confianza y en eso estamos incluidos los inmigrantes, si no tienes trabajo que haces, que proyecto más importante puede existir en tu vida como inmigrante o en la mía como inmigrante que levantarme cada mañana para ir a trabajar para mantener a mis hijos, es que todo lo demás, es que yo creo que las asociaciones y algunas veces los políticos no están tocando la realidad, yo creo que siendo la secretaria de inmigración muchas veces hablo más como inmigrante que como secretaria de inmigración, si yo estoy aquí, he venido, he dejado Argentina, he dejado mi familia, amigos en esta época tan dura que son las fiestas de navidad que esta toda tu familia en el otro lado del mundo y haces este gran esfuerzo para venirte para este país a empezar de nuevo, emprender una nueva vida a que tus hijos nazcan aquí, que se eduquen y crezcan aquí, el objetivo más importante es trabajar, porque si yo no trabajo no puedo mantener a mis hijos, pagar el alquiler,  la hipoteca, no puedo salir de mi casa, no hay otra cosa por encima de esto para los inmigrantes y esto te lo digo yo como inmigrante porque claro aquí tienes que hacerte un planteo. ¿Que hago yo sin empleo? mal trabajas si es que consigues algo para hacer o te vuelves a tu país de origen y ¿A que te vuelves? el famoso plan de retorno que no ha tenido los resultados tan rimbombantes que en principio creían que iba a pasar, vuelves a la nada, nosotros la mayoría hemos vendido todo, hemos vendido nuestras propiedades o lo que teníamos  para comenzar de nuevo en otro país, por lo tanto muchos vuelven a la nada y con dos duros que es lo que les han dado a cambio.

M: Si es muy importante esta premisa, se habla mucho de que lo importante es generar empleo ¿En que ramos vamos a generar empleo? Es mi pregunta, porque siempre que se habla de los brotes verdes de generar empleo, porque hay una gran cantidad de gente y estas vez no solo de inmigrantes sino de autóctonos, que se han dedicado toda la vida a la construcción y no saben más que construir y como bien sabemos esto tendrá un periodo muerto. ¿Que vamos a hacer con ese gente?
S: Yo como comprenderás no soy  la ministra de economía, ni tengo ninguna atribución en ese sentido, yo no se cual va a ser la política en ese sentido, tendríamos que dejar pasar un tiempo para ir viendo por donde se va a generar empleo, pero lo que si hay que tener en cuenta de que hay una realidad que nosotros no conocemos, porque una cosa es lo que decía de los brotes verdes que lo decía el gobierno Socialista, y la realidad es otra, ni brotes verdes ni economía emergente ni nada. Primera premisa, saber la verdad que es lo que dijo Rajoy que va a hacer, decir la verdad, en que situación estamos y para donde vamos a ir. A partir de esto generar empleo en otra línea que no sea la construcción, yo creo que el tema de la construcción ya llego a su techo, entonces hay que tener empleo en otros sitios, ¿Como? pues como comprenderás yo soy una humilde secretaria de inmigración y además estoy en Catalunya.

M: Susana con lo que me estas diciendo, entonces ¿quieres decir que hemos perdido muchísimo tiempo?
S: Lo dudabas, mira yo siempre lo he dicho con mis amigos socialistas en las tertulias de radios, yo creo que el Partido Socialista ha perdido no solo porque no ha sabido gestionar la crisis ni en Catalunya, ni en el resto de España, sino y fundamentalmente que creo que es una cosas que el electorado no perdona, o el pueblo no perdona, que es la mentira, porque si aquí se instala el señor  Rodrigues Zapatero y dice el primer día de las crisis esto será un desastre y la situación es esta, pero el no lo hizo así, antes por el contrario mintió, tapo, porque tenia una elecciones generales a los dos días, tu recordaras el famoso debate entre Pizarro y Solbes, donde a Pizarro lo han defenestrado porque decía la verdad de lo que estaba pasando, el debate lo gano Solbes y las elecciones las gano Rodrigues Zapatero, pero estábamos metidos ya en una mentira y yo creo que el electorado le ha pasado esto, la gente no solamente a castigado la mala gestión de la crisis sino también la mentira, y yo creo que un político con esto tiene que ser muy riguroso y Mariano Rajoy con esto ha prometido decir la verdad, porque ya ha visto lo que ha sucedido durante estos 8 años.

M: Susana¿ tu como ves a corto, mediano y largo plazo, las circunstancias para este país?
S: Bueno hoy el ministro de economía ha dicho que estaremos en recepción en el 2012 más allá de lo que yo vea, lo importante es lo que ellos vean que son los que van a gestionar y son los que saben realmente y tienen los datos para saber como estamos realmente en este país. Una prueba es Catalunya, Catalunya es una prueba de lo que pasara en el resto de España, es que Artur Mas se ha encontrado exactamente con la misma problemática durante un gobierno de 8 años de un gobierno de izquierda en Catalunya, donde se le ha mentido también a Catalunya y a los catalanes sobre la realidad de país cuando llego CIU al gobierno, se dio cuenta de que la realidad era mucho mas diferente de lo que se le había dicho, la deuda era mucho más, el déficit era diferente y toda la problemática que tiene el gobierno de Catalunya en este momento, Esto lo trasladas al gobierno central y Será prácticamente lo mismo. Lo que pasa es que aquí esta la inteligencia de los gobernantes para que podamos salir de esto, bueno insisto no lo digo yo, lo ha dicho el ministro de economía esta mañana. 




M: Ósea, ¿ tu nos invitas a que confiemos en la inteligencia de los nuevos gobernantes?
S: Pues yo los invito y yo soy del Partido Popular y las urnas nos han dado en los resultados del 20N, han dado respuesta a esto, que quieren confiar en un gobierno del Partido Popular, sino habría ganado otro partido. Sino el presidente de este país seguiría siendo Socialista, ¿o no?.

M: Eso de si hubiera ganado otro partido, lo veo ilógico porque en España, o se es Socialista o se es Popular, no veo yo, otra vertiente capaz al día de hoy de ser una nueva alternativa, yo lo veo, como que después de 8 años de un gobierno Socialista que de repente no gestionó bien las cosas,  y cuesta entender el porque hace 8 años atrás mayoría absoluta Socialista y ahora mayoría absoluta Popular, es como si fuéramos de un lado a otro buscando soluciones ¿Tu crees que es más bien eso? S :Pues exactamente no lo se, yo creo que en primer lugar tenemos que pensar que en este momento en el congreso de los diputados hay un abanico muy amplio de partidos políticos que no habían estado nunca, y que están ahora en el congreso, lo del bipartidismo vale, pero también hay una gran variedad de otros partidos políticos no, por ejemplo: Amaiur, UPID que tiene grupo propio, ósea hay una serie de partidos que han podido avanzar y entrar en el congreso de los diputados por primera vez, yo creo que esto esta diciendo algo, que uno puede votar otros partidos y no solamente tiene que votar al Partido Popular o al Partido Socialista y la gente a votado al partido que le resulta más serio para salir de la crisis, como se ha votado y bueno aquí en catalunya es muy diferente porque CIU no tiene mayoría absoluta, pero en el resto de España el gobierno de España será un gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular y yo creo que aquí se le ha dado la confianza total y absoluta al Partido Popular porque han creído que es el Partido que puede sacara a España de esta crisis, y esto es un realidad y yo por eso no solo invito a que tengamos fe y esperanza, sino que invito a que sepamos que será un periodo muy difícil, muy duro, pero que este barco lo esta llevando un grupo de profesionales que son muy inteligentes y muy preparados, cuenta que toda esta gente lleva muchos años trabajando en lo que ha sido designado, entonces yo creo que esto es lo más importante y tenemos que tener esperanza Mauricio, sino tenemos esperanza de que viviremos.

M: Ahora me gustaría Susana para terminar la entrevista esas palabras desde la directora de inmigración del Partido Popular, a todo el colectivo, no solo para los inmigrantes, porque no solo nos leen inmigrantes, también nos leen muchos catalanes y españoles. ¿La convivencia es posible, la cooperación entre los unos y los otros es posible, tu como lo vez?
S: Mira yo, ........voy a ponerte un ejemplo vivencial, cuando yo era concejala, tu sabes que yo he sido concejala durante 12 años en mi población y en un periodo hemos gobernado y cuando gobernábamos mi población yo tenia 3 concejalias, la de Servicios Sociales, la de Sanidad y la de Educación y me encontré en mi población con que he sido atacada por militantes de otros partidos, porque gente que no me quería, diciendo sudaca vete al teu país, menuda regidora de Educación tenemos que no parla el idioma de nuestro país, tu sabes que soy licenciada en derecho, ya sabemos en eso países como se consiguen los títulos universitarios, estas aquí por el dinero y te estamos pagando nosotros por lo tanto tienes que hacer lo que nosotros decimos y así un largo etc., etc. Llegados a este punto cuento esto, porque lo quiero contar siempre, yo siempre me considere que era una catalana, española, porque soy catalana y española, no tengo ningún problema con respecto a esto, hasta que me di cuenta que la convivencia no solo depende de nosotros, sino también de la sociedad de acogida y tu te puedes sentir muy integrado, muy bien conviviendo con esa sociedad, yo había llegado a una buena posición concejala en mi población siendo una inmigrante, cosa que no había pasado en ningún partido político en ese momento y en el Partido Popular era la primera vez que sucedía y cuando estoy allí, yo pensando mira como inmigrante que bien he llegado a este punto, estoy concejala en mi población, gobierno, llevo tres concejalias, me di cuenta de que una parte de la sociedad no me quería porque no era de aquet país como han dicho muchos nacionalistas, entonces yo creo que la convivencia es una ida y vuelta, es entre dos, no solamente es tu y yo, es un problema tuyo de convivir o de integrarte, sino también de esta sociedad de acogida si quiere que tu convivas o te integres con ellos. Tenemos un periodo muy difícil, la crisis exacerba todo lo malo que las personas a veces tienen y entonces se generan competencias, porque tengo a esta ecuatoriana aquí cuidando al abuelo, a mi hijo, limpiando la mierda de las casas cuando yo estoy sin trabajo, porque esta trabajando de esto hace 10 años, cosa que otros no querían hacer.




M: ¿La crisis nos volvió mas egoístas?
S: Mucho.

M: ¿Hemos retrocedido posturas?
S: Mucho.

M: Hemos demostrado que vivíamos en una falacia, esto era una utopia.
S: No creo que esto sea una utopia, vivíamos en una muy buena situación económica, yo llevo 20 años viviendo en España y España llevaba una situación económica producida por la burbuja inmobiliaria donde la gente gastaba más de lo que tenia, y le han otorgado hipoteca con un sueldo que yo decía pero por favor.

M: Si hablamos de que existía una buena convivencia, que estábamos en un buen modelo económico de que todo era posible, ¿porque en tan poco tiempo hemos retrocedido tanto al punto de que hoy molestan los inmigrantes?
S: Porque yo creo que esto nunca ha sido verdad, yo creo que nosotros o algunos inmigrantes venían a hacer un determinado trabajo que aquí nadie quería hacer y han ocupado ese sitio y nada más, eso no implica una buena convivencia. Te estoy poniendo el ejemplo mío, como concejala que había llegado a un nivel muy alto que ninguna persona había llegado, lo mismo me pasa ahora como secretaria de inmigración, estoy en un nivel a nivel político que ningún otro partido tiene como secretario de inmigración a otro inmigrante, pero que hace que esto genere envidia o rechazo en la sociedad en la que uno convive, en realidad no hay una aceptación, no me gusta cerrar agendalees, pero en algunos casos no hay una aceptación.

M: Tomémoslo como que esto estaba allí y nadie lo quería tocar, nunca se tocó el tema de la inmigración, siempre estuvo allí como un tema estanco, y ahora con la crisis ha aflorado el problema. Porque no entiendo si ti tienes 20 años acá y yo 11 como es posible con los últimos tres años de crisis y entre tus 20 y mis 11 existe una diferencia de 9 años y la parte profunda de la crisis lleva 3 años, ¿como es posible que en los últimos 3 años los partidos xenófobos han generado un foco de cultivo a costa nuestra pero nadie nunca dijo o hizo nada?, ¿esto quiere decir que estábamos pero no estábamos, porque era mejor no tocarlo y desde ningún gobierno ha existido una responsabilidad como para decirle a los españoles, bueno aquí hay inmigrantes, personas venidas de otros lugares que han venido a desarrollar X o Y trabajo? ¿Crees que ha sido más bien eso?
S: No porque mira que en la época de Aznar hubo un ingreso masivo muy importante de inmigrantes, que fue cuando comenzaba el boom de la construcción, luego en la época del Partido Popular de Aznar tu podías con el papel del empadronamiento acceder a la Seguridad Social, la educación gratis ósea que esto no lo invento el Partido Socialista, ya se había hecho una ley de extranjería en la época de Aznar que reviso y modifico el gobierno de Rodrigues Zapatero, yo creo que a nivel de gobierno ya se hablaba de extranjería, de hecho estaban las leyes y estas no han salido hace 3 años con el gobierno de Zapatero hay una ley de extranjería del gobierno de Aznar te estoy hablando de hace muchos años, que luego retoman y modifica lo que es modificable el Partido Socialista que es el reglamento de extranjería que tenemos actualmente, que es el reglamento de extranjería que tiene actualmente sobre la mesa el Partido Popular nuevamente y vamos a ver que va a hacer con esto. Las leyes han estado, yo creo que una cosa es la ley que ha estado y otra cosa la percepción de la población, y es aquí donde esta el problema, la gente a empezado a ver que están ocupando sitios que porque no estoy yo y esta una "sudaca como me decían a mi"

M: ¿El objetivo principal ahora debe de ser reeducar a los españoles con respecto a la inmigración?
S: Yo no creo que este sea el objetivo, ....yo no lo sabría decir si es que hay que reeducarlos, no utilizare esta palabra, yo creo que hay que dar una gran estabilidad y una gran tranquilidad a este país nuestro, para que la gente pueda reflexionar realmente y saber que quiere hacer.

M: Ósea¿ que nuestro futuro en España depende de la tranquilidad que el gobierno le pueda brindar a todos los españoles?
S: Yo creo que depende de la creación de empleo y de la salida de la crisis, no hay otra historia.

M: Es una respuesta muy ambigua.
S: Si tu, yo y todos los demás tenemos trabajo, es así de claro, no tiene nada de ambigua, no nos vamos a preocupar si en esta silla esta sentado un inmigrante o una persona de toda la vida. Lamentablemente es así, yo he tenido este problema en este momento concreto en mi población.

M: ¿Cual es esa población?
S: (Sant Andreu de Llavaneres) y la he tenido en un momento concreto, pero luego no he vuelto a la hora de la verdad no he vuelto a tener ningún conflicto ni he tenido y menos ahora teniendo este cargo que tengo dentro de la dirección del Partido Popular, en Catalunya, al contrario se tiene muy en cuenta la forma en que decimos las cosas, como las decimos las cosas y que queremos, yo cuando voy a Madrid porque represento a Catalunya en el consejo central de inmigración, bueno allí se reúnen todos los consejeros de inmigración de las diferentes comunidades y yo voy representando a Catalunya y se escucha mucho la palabra, porque la mayoría no son inmigrantes, pero si que se escucha lo que desde Catalunya tenemos que decir como inmigrantes, ahora se ha creado una plataforma de Hispanoamericanos del Partido Popular que no había pasado nunca, yo creo que es un momento. Vuelvo a decir yo creo que las crisis exacerban lo malo que hay en cada uno de nosotros y que una tranquilidad en el ámbito personal, profesional y económico hará que las cosas vuelvan por su cause.

M: Bueno Susana,  gracias por tu tiempo, creo que hay suficiente material para que la entrevista sea un poco esclarecedora en el momento que estamos y lo que nos espera.
S: Yo te agradezco a ti esta entrevista y fundamentalmente quiero enviar un mensaje de confianza, y que creamos en que saldremos adelante, que este país España va a volver a ser aquel país para el cual nosotros hemos decidido venir y emprender una nueva vida, con nuestros hijos y que será un camino duro pero que lo lograremos.

M: ¿tot junts es posible?
S: jo crec que si, bueno de fet hem de fer-ho tots junts, perque si no ¿que farem?.


Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles.
Generando nuevos canales de comunicación.



No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario