Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

viernes, 24 de junio de 2011

2ª SEMANA CULTURAL DOMINICANA EN BARCELONA


En el marco de la MESA REDONDA: “Simbiosis de las distintas influencias culturales en la formación de la identidad dominicana”


Realizando las última presentación de lo que fue el éxito rotundo de la segunda semana Cultural de la República Dominicana, haremos un doble recorrido sobre algunos hechos acaecidos esta corta pero entretenida semana; el día sábado 18 de junio de 2011 en el Auditorio de FASAMCAT, en la calle Rocafort 242 bis, se volvió a presentar la exposición de fotografía de Pep Costa Prat, fotógrafo de origen Dominicano.
Nunca nos podríamos imaginar, que en la puerta de entrada se contara con una embajadora de estas dimensiones como desde la organización han tenido en cuenta.


Que precioso detalle una mujer con un traje típico de la isla, y además diseñado con los colores patrios que demuestran la identidad del sentido de pertenencia.


El fotógrafo Pep Costa y Erika Torregrosa, quien también ha tenido mucho que ver en el éxito de esta semana.

LATIDOS INVISIBLES
Cada una de las fotos que integran esta exposición no son más que el reflejo de las historias de sus personajes, donde mezclan sueños de progreso, la añoranza de la familia y la tierra. El miedo al fracaso, lágrimas amargas, lucha constante y la esperanza de regalar una vida mejor a quienes siguen en tierra dominicana. Son historias de generosidad, donde el sacrificio supera el dolor de la separación.
Más allá del merengue y de los lujosos resorts rodeados de aguas transparentes existe la realidad dominicana: la necesidad de emigrar para tener una vida mejor. Junto al turismo, las remesas de los paisanos que viven en el exterior son la principal fuente de ingreso del país; billones de pesos ganados en “Nueva Yol” (Cualquier ciudad o pueblo de Estados Unidos para los dominicanos es la Gran Manzana), España y resto de Europa llegan para construir la casa que un día soñaron, enviar a los hijos que se quedaron a una escuela privada y ayudar a hermanos y padres. Y como no… reparar ese inversor que cada mes se estropea por culpa del sistema de energía eléctrica tan quebradizo que supera a cualquier gobierno.
La integración huye de ghettos y no entiende de colores ni de idiomas; el negro se confunde con el blanco y ese pelo rizo tan malo como el rubio bueno. En la licuadora se mezclan cibaeño y catalán; bachata, salsa, cumbia, ballenato y house; chicharon de Villa Mella, mofongo, cocido madrileño y butifarra con al i olí y las discusiones entre los liceístas y aguiluchos se convierten en broncas entres culés y merengues. El tigueraje de mi Cristo Rey es tan incomprensible en España como noruego en Neiba.
Adaptarse al entorno es la primera ley para sobrevivir en un entorno desconocido y hostil. Como humanos, sentimos temor por lo desconocido y ni locales ni foráneos escapamos de este sentimiento. El acento, las costumbres y el color son barreras que desaparecen al conocer, tratar y estimar a quienes son diferentes a nosotros. Así Diosmeri es la peluquera a la que la Sra. Montse acude a peinarse; Dolores cuida de nuestros hijos; Racely, la estudiante que llego a ser mecánica de aviones; Lea, quien vende una sala o un dormitorio a sus vecinos; Jennifer, una estudiante mas de secundaria de su instituto y Marlen, quien sirve la mas deliciosa comida dominicana a españoles que tal vez jamás pisen tierras caribeñas. El acento, las costumbres y el color se mantendrán siempre, pero los temores a lo diferente desaparecen con tanta fuerza al integrarse en sociedad que cada una de las personas que nos atienden en hospitales, clínicas dentales, supermercados, salones de belleza y comercios pasan a formar parte de nuestras vidas cotidianas. El color y la diferencia desaparecen. Son invisibles







MESA REDONDA
“Simbiosis de las distintas influencias culturales en la formación de la identidad dominicana”
Catalunya antes del descubrimiento.
Jordi Sansalvador, Psicólogo y comunicador
Henriette Wiese, Consejera de asuntos Culturales para Catalunya de la Embajada Dominicana ante el Reino de España
Miguel Reyes Sánchez, Licenciado en derecho, Comunicador y embajador de relaciones Culturales entre otros
Milton Morrison, Escritor y economista.


Martha Trujillo quien el día de la inauguración nos deleitara con el maravilloso poema “NUEVA YORK” del que esperamos hacer participes a todos ustedes en los próximos días, hace hoy las veces de presentadora de esta instructiva e igualmente maravillosa velada histórico-cultural del pueblo Dominicano, que no tiene entre sus apartes muchas cosas diferentes de que todos aquellos que procedemos de esa la América del descubrimiento, que tiene historias tan entrañables como fantásticas existen en nuestro libros de historia.

Comienza Jordi San Salvador, es el primero en compartir su vasta experiencia y conocimientos de la historia.

Comenzaremos el recorrido por estos apartes de la historia remontándonos a los la etapa comprendida entre los años 1300 y 1500 dice Jordi, primer ponente de esta tarde noche; Durante esta época en Europa existía una gran depresión y de igual forma una grave crisis general donde escaseaba el grano y la hambruna se extendía, las pestes azotaban Catalunya, las constantes guerras en que estaba involucrada hacían que siempre fueran en aumento los impuestos para el mantenimiento de las mismas.
Si a todo eso le sumamos la situación que existía en la península en aquellos años podremos hacernos un marco más claro de la situación, la península estaba dividida en 5 reinos.
·         Portugal
·         Castilla y León
·         Catalana Aragonesa
·         Navarra
·         Granada

Nos centraremos un poco en el tema que nos compete por el momento.

Reino catalana aragonés. Catalunya
                                            Aragón
                                            Valencia
                                            Islas Baleares
Este reino estaba interesado en expandir su poderío y control sobre muchos otros territorios por el mediterráneo.
Algunos de los grandes gobernantes que desde La Casa de Barcelona reinaron, Pere Cera Muñoz, Joan Primer, Martin l’humà.
Cabe tener en cuenta que durante toda la historia las luchas existentes entre unos y otros por la hegemonía que significa tener poder han realizado un gran desgaste social y político a lo largo de todos los tiempos.
En el Reinado de Martí El Jove, quien muere ostentando su corana desde Sicilia aparece en escena la crisis sucesoria, entre los años 1410 Y 1412. Dado que Martí no había tenido descendencia el más próximo a sucederle era su primo Jaume d’urgell, hombre este que no era visto con buenos ojos y desde el consejo aprovechando la debilidad del Rey en su lecho de muerte, dicen a este que si el aprobaba que se hiciera lo que mandaba la ley a lo que este asintió.
Los consejeros apoyados en la ley hacen llamado a todos aquellos que consideraban posibles sucesores, entre ellos aparece un gran ramillete de  personalidades de las diferentes regiones a lo largo y ancho del territorio que comprendía este maravilloso reino.
Frederic de luna
Luis de Anjou
Alfonso de Gandía
Jaume Prades
Jaume d’Urgell
Fernando de Transtamara.

Pero todo esto queda reducido a dos único candidatos:
Jaume d’Urgell
Fernando de Transtamara.

Se llega al compromiso de Caspe el 24 de junio de 1412 donde interviene hasta el mismo Papa Benet XII, Vicente Ferrer y en el mismo acuerdo los compromisarios escogen como sucesor a Ferrán de Antequera, nacido en castilla y quien apresa Jaume d’Urgell al no aceptar esta decisión, que estaba rompiendo el vinculo sucesorio a la corona y con ello alejando al linaje de la casa de Barcelona.
Jaume d’Urgell muere en la cárcel y con el todos los apartes de la última posibilidad que existió de conservar la corona para el pueblo Catalán.

Algunos de los que hicieron parte de esta etapa de la historia.
Ferran I (1412-1416)
Alfons IV (1416-1458)
Joan II (1458-1479)
Ferran II (1479-1516), más conocido como Fernando el católico descubridor de América y quien instauraría la política del partidismo.


Seguidamente la Sra. Henriette Wiese, nos hace la presentación sobre la prohibición para viajar al nuevo mundo para los catalanes y sus motivos.


Henriette Wiese.

Explica el porqué de la prohibición para los catalanes pudieran migrar a las indias, para migrar se tuvo en cuenta varios factores: Políticos (Extranjeros), Religiosos (Ateos), Sociales (Gitanos).
Desde los primeros momentos, la Corona quiso establecer un férreo control sobre todo lo concerniente al Nuevo Mundo con la intención de preservarse para sí el disfrute de sus riquezas, centralizando dicho monopolio en la ciudad de Sevilla que pronto se convirtió en “puerta y llave del Nuevo Mundo". Un privilegio sevillano que se justificó en dos puntos básicamente: primero, en la exclusividad de los beneficios americanos para los súbditos castellanos, y, segundo, en la prerrogativa como único puerto de salida y entrada de todo el tráfico entre España y América'.
En relación a la emigración, que es lo que ahora nos interesa, la Corona practicó una
Política migratoria a todas luces selectiva, dictándose multitud de prohibiciones que se
Repitieron sin cesar desde las mismísimas instrucciones dadas al gobernador, Frey Nicolás de Ovando, en las que expresamente se prohibió la entrada de extranjeros en las nuevas tierras descubiertas. El cumplimiento y ejecución de tales leyes se controló desde un principio y, como es bien sabido, por la Casa de la Contratación de Sevilla, institución que desde 1509 recibió la orden de registrar a todos los pasajeros que se embarcaban para las Indias " asentando que es cada uno y de que oficio y manera ha vivido”  y enviando esta información al gobernador o oficiales de las Indias para que vigilasen que estos pasajeros continuaban allá ejerciendo el oficio que tradicionalmente habían practicado en la Península.
Durante algunos periodos especifico de tiempo se otorgaron licencias especiales para viajar, periodos comprendidos entre 1928 y 1931. Es bien sabido que años atrás ya se habían otorgado algunos documentos puntuales de viaje como fué en el año de 1504 para el aragonés Juan Sánchez y también que en el año de 1925 se reconoció abiertamente de que solo se les estaba permitido viajar a los castellanos. También existe constancia de algunas personas procedente de otras regiones como Valencia, Catalunya.
Ya en los siglos XVIII y XIX se permite viajar de forma libre a los catalanes y es entonces cuando estos emprenden la odisea del nuevo mundo de forma mas regular, entre ellos el Sr Miguel de Ballester.
En el siglo XX, República Dominicana acoge al contingente mas numeroso de exiliados de la guerra civil del 1936 al 1939, en la conferencia de evian-les-Bains, Francia, 15 de julio de 1938 y después de la gran negativa de países como Estados Unidos y Gran Bretaña de aceptar en sus territorios a refugiados Judios, el gobierno de la isla en la Dictadura de Trujillo, decide recibir a 100 mil judios como refugiados en su territorio. Ya en mayo de 1940 a cambio de un millón de dólares llegan a la isla los primeros 750 judios. Por otra banda desde España salian rumbo a la isla entre 4000 y 5000 refugiados que habían participado en la guerra, en el bando republicano, entre ellos mano de obra altamente cualificada, ilustres y en menor escala agricultores; muchos de los cuales tiempo después emigran rumbo a México y otros destinos dado las pocas posibilidades vistas en la isla, hacia 1940 se funda en República Dominicana el club de catalanes y en el año 1969 residian unos 600 de ellos y que al día de hoy son alrededor de 6000 y han hecho verdaderas aportaciones al arte, cultura, las artes plásticas y la ciencia en general, el Ilustre Ramón Martorell creo el mapa dominicano a gran escala
Hoy existe una amplio enraizamiento entre ambas culturas, aparecen grandes apellidos de origen catalán entre los ya Dominicanos nuevas generaciones y descendientes.
Basora
Valles
Puig
Brossa
Ricard
Lliure
Bosch entre otros, lo que evidencia que si se quiere y desea es posible.

El ilustre Sr Miguel Reyes Sánchez, explico a todos los asistentes las influencias en las costumbres y cultura de la República Dominicana, de las diferentes étnias que han pasado y al día de hoy siguen afincadas en la isla; entre ellas: Los Judios, Chinos, Arabes.
Debido al desconocimiento de la ponencia de tan ilustre orador, les invitamos a que realice por usted mismo tan maravilloso viaje en la historia Étnica Dominicana.
Véase:html.rincondelvago.com/folclore-de-la-republica-dominicana
Milton Morrison, escritor hace las veces de moderador de la Mesa Redonda

Fueron muchos los asistentes que durante toda la semana Cultural Dominicana acompañaron todos los actos, conferencias y exposiciones, por su alto contenido cultural e histórico



 Gracias a la Asociación Socio-Cultural Dominicana por vuestra invitación a hacer parte de esta vuestra semana de la cultura, a la Sra Fiordaliza Metz Estévez, Henriette Wiese, Martha Trujillo, Reyna Sosa, y los ilustres caballeros, Sr Lino Berroa, Jordi San Salvador, Milton Morrison, Mateo Morrison, Miguel Reyes Sánchez y todos los demás que de una u otra forma hacen parte de la difusión del arte y la cultura, como vehìculo fundamental para una excelente convivencia.

Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

Lo que hacemos no es política, solo creemos en nosotros mismos y en lo que decimos

lunes, 20 de junio de 2011

SEMINARIO, 2ª SEMANA CULTURAL DOMINICANA EN BARCELONA

SEMANA CULTURAL  DOMINICANA.

El día de ayer en Casa América de Barcelona tuvimos la posibilidad de asistir a la conferencia SEMINARIO: “Cultura y Desarrollo” en el marco de las actividades propuestas por la Asociación Socio Cultural Dominicana.
Donde se trataron temas de un contenido para el desarrollo de la cultura como de reducción de pobreza y además de eso como generadora de recursos sostenibles en el tiempo, también la memoria histórica como medio de difusión de los baluartes históricos, La industria cinematográfica antes, ahora y lo que será en un futuro cerca para Republica Dominica.
Esta semanario ha contado con la participación de panelistas de diferentes ámbitos pero que entre todos convergen en una misma dirección que solo busca que la cultura sea un medio generador de desarrollo.
·         Antonio Gucciardo, Gerente de Interarts. Agencia especializada en políticas culturales
·         Jordi Villalta Arenas, Experto en Cultura, Mestizaje y Museólogo del ayuntamiento de Sant Adria de Besos.
·         Milton Morrison, Escritor, economista y experto en temas de desarrollo.
·         Henriette Wiese, consejera de asuntos culturales para Catalunya de la Embajada Dominicana ante el reino de España.

Fomento de las empresas Culturales y creativas a la economía creativa

Antonio Gucciardo, Gerente de Interarts


Nos hace una pequeña reseña historia sobre los orígenes y fundación de Interarts, empresa esta que en 1995 fue fundada por Eduard Delgado, Como Observatorio Europeo de Políticas Culturales  y Regionales, proyecto que toma un rumbo diferente a función a proyectos de cooperación Cultural internacional, como herramienta para que las comunidades indígenas  donde se realizan los proyectos puedan acceder a programas de salud.
En la actualidad cuenta con presencia en diferentes países de América latina y África
Se han realizado ya algunos proyectos en América latina con gran aprovechamiento y éxito, entre ellos:
Guatemala, como proyecto piloto
Colombia, Medellín, donde se han llegado a realizar proyectos de gran envergadura y que a su vez han recibido reconocimiento a nivel internacional.
Cabe resaltar la importancia de los proyectos que se realizan cuando en Medellín se ha conseguido financiar un filme por un valor aproximado a los 1.500 000 dólares, todo esto buscando sensibilizar a la gente en un medio donde es posible generar Cultura.



Algunas imágenes son prácticamente transparentes con lo que nos tratan de informar, la creatividad no es exclusividad de nadie, porque no está creando usted nada en este mismo instante.



Metodología de Fomecc.
1.      Convocatoria
2.      Asesorías
3.      Gestión empresarial incubación

Este método para todos los que conocen de la creación de empresa es el mismo

Existen tres modelos:

1.      Creative clad: Vestir la ciudad con grandes manifestaciones de la creatividad atractiva
2.      Creative class: Atraer clases creativas para lo que hace falta en un entorno creativo
3.      Creative cash: El desarrollo “Genius loci” propiciando una alta densidad de iniciativas creativas locales, bien conectadas entre ellas y con el exterior.

Próximamente haremos una investigación más detallada sobre este tipo de iniciativas, para todos aquellos que tienen una mente creativa.

Jordi Villalta Arenas, Sant Adria de Besos


Nos habla desde la experiencia que están desarrollando desde el ayuntamiento de Sant Adria de besos con el proyecto “Memoria y Dignidad”
Proyecto este que se realiza en uno de los barrios más conflictivos de toda el área metropolitana de Barcelona “La mina”
Donde desde la regiduría de Cultura con este proyecto se ha conseguido que la gente tenga claro que fueron 2 años de bombardeos, pero 13 años de fusilamientos, que al día de la gente se atreve a tener conciencia de esto y a poderlo compartir; cuando antes ni se atrevían a reconocer que este tipo de barbaries hayan existido y es una iniciativa desde nuestro punto de vista creemos muy importante, porque estamos convencidos que cuando eres capaz de traer a tu presente los hechos traumáticos de tu pasado, podrás conseguir sanar las heridas emocionales causadas y volver a empezar un presente real, que nos conducirá a todos a construir nuevas páginas de la historia. Qué país no tiene este tipo de atrocidades en su pasado que día a día se trata de ocultar y criminalizar a todos aquellos que tratan conseguir que los pueblos cierran estas puertas dolorosas del pasado, siempre es buen momento para olvidar y volver a comenzar. Que madre, hermano, hijo, nieto no desea conocer la verdadera historia de este pasado, ¡que sino consigue sanar! Es como una cuchilla que corta el corazón día a día que transcurre sin tener respuestas, además del merecido reconocimiento para todos aquellos que dieron sus vidas, detrás de la persecución del sueño que haya desembocado en estos hechos; que en casi todos los apartes de las diferentes historias de tantos pueblos como naciones existen no ha sido más que la intención de librarse de las cadenas opresoras de las dictaduras y regímenes coartadores de libertades, llámeles democracias, dictaduras, o teocracias.



IMAGENES Y UBICACIÓN DEL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA PLACETA MÀCIA



Jordi igualmente nos comenta que existen algunas autonomías donde la memoria histórica está siendo administrada por las regidurías de turismos y estas el único interés que tienen es que el visitante consuma y compre recuerdos, gracias a todo esto en Catalunya estos temas están dirigidos en los ayuntamientos desde Cultura.
Tengamos claro que jamás la memoria histórica ha sido blanca o negra sino que al contrario siempre tiene tonos grises, y las atrocidades sufridas en la segunda guerra mundial, en la guerra civil española, y en todos los conflictos que se libran en la actualidad son las mismas.

Milton Morrison


Nos habla de la Cooperación Cultural para el desarrollo y la reducción de la pobreza.
Todos los temas relativos a la Cultura dice desde su visión: “La Cultura es una herramienta indispensable para el desarrollo”
 En Paris el 17 el de Octubre de 2003 se reunió “LA CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL”

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,    la Ciencia y la Cultura, denominada en adelante “la UNESCO”, en su 32ª reunión, celebrada en. París del veintinueve de septiembre al diecisiete de octubre de 2003,

Refiriéndose a los instrumentos internacionales existentes en materia de derechos humanos, en particular a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, al Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966,

Considerando la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, crisol de la
diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible, como se destaca en la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular de 1989, así como en la
Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en la Declaración de Estambul de 2002, aprobada por la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura,
Considerando la profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial.
Véase la totalidad de la convernción:
Véase igualmente: DERECHOS CULTURALES DE LAS MINORIAS EN LATINOAMERICA www.educ.ar/.../derechos_culturales_de_las_minorias.pdf

Dice Morrison, que no es posible que la cultura tenga un desarrollo sino está acorde a las posibilidades y necesidades del lugar donde se realizaran los diferentes programas. En el desarrollo humano el individuo debe de ser tomado como el centro del desarrollo, mediante conceptos culturales para que pueda participar y sepa que los derechos están acorde a su capacidad de poder utilizar y acceder a los espacios Culturales.
De igual forma cree que es imposible hacer por el momento que la cultura como tal en la Republica Dominicana comience a hacer parte vinculante del desarrollo económico, cuando aun no se cuenta con un museo del merengue, ni se conoce donde están las escuelas especializadas para el mismo, no existe un turismo cultural que reparta la riqueza a lo largo de todo el territorio, es bien sabido que para los miles de turistas que visitan la isla, solo se les hace conocer el turismo de sol y playa. Pero Republica Dominicana tiene mucho más que aportar.

Henriette Wiese, nos habla del cine Dominicano y su futuro como industria.


Para conocer directamente sobre la historia cinematográfica Dominicana nos tenemos que remontar a los inicios del siglo 20, por allá por los años 1913 comienza a despegar 1915.
Pero en el año 1923 comienza el capitulo mas importante en la historia del cine Dominicano con Francisco Palau y su obra “La aparición de nuestra señora de la Altagracia”
1923. Aparecen  reportaje Documentales y algunas obras más de Francisco Palau entre ellas “Las emboscadas de Cupido” en el año 1924.

Durante la era de la dictadura de Trujillo, su régimen dictatorial no estimulo a la industria cinematográfica durante sus 30 años en el poder y solo se dio soporte a documentales en beneficio propio para afianzar su afianzar su poder y también el de sus familiares.

Ya en el año 1963 aparece en escena “LA SILLA” de Franklin Domínguez, que trata  del régimen dictatorial de Trujillo, siendo considerada un símbolo que al día de hoy se encuentra en paradero desconocido y solo existe una copia en mal estado de la versión original.
Precursores del cine de la diáspora
Oscar Torres (1931-1968)                                         Jean Louis Jorge (1947-2000)
-Que opina la mujer, 1956                                        -Melodrama 1976

Igualmente Republica Dominicana ha contando con la filmación de un sinnúmero de películas en su territorio, entre ellas:
El padrino, Francis Ford Copolla
La serpiente y el arco iris, wes Craven
Pantaleón y las visitadoras, Mario Vargas Llosa
Havana, Sídney Pollack
Oportunidades estas de la industria cinematográfica Americana que sea alejo del país dado las demasiadas trabas burocráticas  que existían.

Los primeros documentales Dominicanos
Aparecen por allá en los años 1923 y se extienden en el tiempo y entre ellos esta:
“Fondo negro” “Los dueños del sol” 1978.
Pioneros del corto metraje
Edison Rivas
Onofre de la Rosa
Jimmy Sierra
José Vásquez,
René Fortunato y muchos más.

Hoy existen grandes cineastas jóvenes, que vienen empujando fuerte y recibiendo distinciones a nivel internacional que demuestran que la industria del país cuenta con un gran potencial y futuro.
Igualmente esta Luis Arambilet, Novelista, escritor y guionista de gran reconocimiento por su trabajo a nivel internacional. Hoy existe una obra que está siendo vista con muy buenos ojos ante la crítica internacional, entre sus obras esta “LA SUERTE”

Pero como olvidar a las mujeres si de igual forma han aportado, están y desean seguir aportando mucho a la era cinematográfica pasada, presente y futura de la Republica Dominicana, entre ellas:
Martha Checo
Henriette Wiese.

Hoy en Republica Dominicana se ha aprobado recientemente la nueva ley del cine que abre un gran abanico para la inversión internacional de la industria cinematográfica y que ya comienza a dar sus primeros frutos con la intención de construir en la isla, los estudios más grandes del Caribe con inversión de Hollywood, y también de la industria bollywood que mueve millones de euros al año.

Hoy la diáspora dominica en Estados Unidos tiene un roll destacado en la industria de la gran pantalla por su elevada calidad fílmica, con películas tales como:

La Hija natural- que es un cine realizado por mujeres
Jean gentil que relata un drama Haitiano y que esta arrasando.

Desde nuestro compromiso y trabajo damos la enhorabuena al pueblo Dominicano, a la Asociación Socio Cultural Dominicana y al excelente grupo humano que está detrás de este excelente trabajo, que se ha realizado en beneficio de la riqueza Cultural y su amplio patrimonio para humanidad.



Sr. Xavier Bosch Director per la inmigració Barcelona i el Sr. Josep María Sala PSC


La Periodista de origen cubano Delfina Riusech C. Cabrera, se ha acercado a la conferencia buscando completar una parte desconocida de su historia , la de su árbol genealógico que dice que sus raíces descienden del general Máximo Gomez; aprovechando el nivel cultural e  histórico de la conferencia,ningún lugar mejor para comenzar a reconstruir su pasado.


Delfina C. Riusech y Milton Morris




Luis Arambilet, cineasta de origen Dominicano


Jordi Villalta, Luis Arambilet y Milton Morrison



Reyna Sosa, Jordi Villalta


Henriette Wiese


Cineasta, guionista y novelista Luis Arambilet
 Véase algo de su trabajo cinematográfico: www.perspectivaciudadana.com/contenido.php

 Mateo Morrison, Viceministro del de Cultura de la Republica Dominicana, Milton Morrison, Escritor, economista, experto en temas de desarrollo

Roció Rossi, Directora General de la revista Huellas de Amor,  Fiordaliza Metz Estévez, Presidenta de la Asociación Socio Cultural Dominicana y Miguel Reyes Sánchez, escritor Dominicano.


Mauricio Noreña Fory
Asociación Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

LO QUE HACEMOS NO ES POLITICA, SOLO CREEMOS EN NOSOTROS Y EN LO QUE DECIMOS


miércoles, 15 de junio de 2011

SEMANA CULTURAL DOMINICANA

Inauguración: 2ª Semana Cultural Dominicana en Barcelona.
 La Asociación Socio Cultural Dominicana, desde la interculturalidad existente en la Catalunya actual este año 2011 ha apostado por una semana colorida y de gran intercambio cultural.


Fiordaliza Metz Estévez
¿Quienes Son?
La Asociación Socio Cultural Dominicana (ASOCDOM) fundada en 20 de noviembre de 1998, inscrita en el Registro General de Derecho y de Entidades Jurídicas de Barcelona el 20 de abril de 1999, es una institución sin ánimo de lucro que tiene como finalidad difundir la cultura dominicana, promover la integración, desarrollar programas de carácter intercultural, crear nuevas formas de participación, estrechar lazos de solidaridad y el intercambio cultural con el fin de crear un clima de respeto y convivencia entre los diferentes sectores de inmigrantes y el país de acogida.
Desarrollar programas de formación dirigidos a niños, jóvenes y adultos de todas las nacionalidades, incluyendo la orientación a inmigrantes. Crear programas de apoyo a la mujer, así como la formación de manifestaciones artísticas como: teatro, bailes, pintura, dibujo, música, canto, poesía, etc.
Crear proyectos de desarrollo destinados a las zonas rurales de Republica Dominicana.
La directiva está formada por un grupo de mujeres que al darse cuenta del desconocimiento de la cultura dominicana han decidido poner en marcha programas culturales. Por evitar la marginación de inmigrantes dominicanos, por crear espacios para trabajar con jóvenes rebeldes aplicando estímulos positivos para lograr que decidan formarse para acceder a un puesto de trabajo y conseguir una mejor integración en la sociedad.
Junta Directiva
Fiordaliza Metz Estévez         Presidenta
Reyes Sosa Chireno                Vicepresidenta
Germania Tapia                     Secretaria
Martha Trujillo                      Tesorera
Laura Aquino                          Vocal

Son muchas las personalidades del mundo asociativo, cultural y político los que hacen acto de presencia en los diferentes actos de promoción, y divulgación de la cultura de las diferentes etnias que residen en Catalunya, y como bien sabemos Republica dominicana es cultura durante el transcurso de toda esta semana.


Josep María Sala del PSC y Guillermo Ángeles de Unió intercambian palabras con algunos más de los asistentes

Erika Torregrosa y Ernesto Carrión del PSC, se acercan al igual que habría hecho instantes antes el señor Guillermo Ángeles, a saludar a un grupo de Colombianos que igualmente son mi madre y hermano respectivamente



Mateo Morrison,  Viceministro del Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana, Guillermo Ángeles, UCD, Lino Berroa, Poeta de origen Dominicano.

El señor Ángel Colom secretario de inmigració de CDC

La señora Henriette wiese, Consejera de asuntos Culturales para Catalunya de la Embajada Dominicana ante el reino de España

 
Mateo Morrison
Viceministro del Ministerio de Cultura de la Republica Dominicana, decía de la importancia de los intercambios culturales entre ambos territorios, respetando el equilibrio y sin intentar imponer una cultura sobre la otra; siempre el intercambio debe de ser en un marco de respeto por las diferentes culturas.


Alejandro Bedoya nos hace la presentación del “Taller Ecuatoriano Arte y Cultura TEAC” donde nos explica que en sus orígenes, comenzó como una compañía de baile dirigida a estudiantes y a profesionales; pero en la actualidad está encausada a brindar conocimiento de la cultura para todo tipo de jóvenes, por eso nos representan una danza del renacer.



Taller Ecuatoriano Arte y Cultural TEAC

La poetisa de origen Dominicano Reyna Sosa, nos invita a sentir desde las palabras que se crean del corazón

El poeta Catalán Domingo Sánchez Castelló hace gala de lo mucho que conoce y quiere Republica Dominicana, su poema está dedicado a la maravillosa isla.


 Uno de los platos fuertes de la noche siendo los anfitriones, la agrupación de Bailes Folclóricos Dominicanos hace aparición en escena bajo la dirección de la señora Keyla  García, abogada, vaya han dejado bien en alto los colores de su bandera



Martha Trujillo López, poetisa de origen Dominicano nos enamora a todos con un hermoso poema de nombre Nueva York, que habla un poco de la realidad que se esconde en los grandes países detrás de su economía y la importancia de la inmigración.


Lino Berroa, uno de los poetas destacados de Republica Dominicana nos recita un hermoso poema de nombre: “Josefina”



La danzas del grupo Boliviano. Asociación Reyes Moreno Fanáticos de Bolivia; quienes en la edición pasada del carnaval de Barcelona consiguieron el segundo puesto, aparece en escena y hace un despliegue de arte y ritmo en sus bailes.


La poetisa de origen Colombiano, Mary Loly Ávila, integrante y además de una de las fundadoras del grupo poético vers – Art de Barcelona,  que no podría faltar en la semana Cultural Dominicana; que este año va relanzada desde la interculturalidad e intercambio con la sociedad donde se reside, y además con las otras Culturas que hacen parte del medio.

Celi Medina artista Dominicano que al principio de la velada nos deleito con un baile típico del país, ahora sala a escena interpretando unos cuantos ritmos que desde ya hace mucho tiempo son el segundo himno de la isla, como son el merengue, la bachata; que en ambos géneros cuenta con grandes artistas de talla internacional, entre ellos Juan Luis Guerra. Artista este muy conocido por haber hecho parte del coro de niños de la fundación Alfredo Morales.



Igualmente hemos retrocedido un poco en la historia, para ser exactos hasta los tiempos donde se construyo el tratado cultural firmado entre España y Republica Dominicana, en el año de 1953, convencidos de la necesidad de conservar los valores espirituales que unen estrechamente a sus puertos, deseosos de fortalecer los lazos de fraterna amistad, reconociendo las ventajas mutuas que derivarán de una mayor vinculación cultural entre ellos, con el desenvolvimiento del intercambio literario, artístico y científico, han resulto concertar un Convenio Cultural destinado a tal fin, esto nos evidencia que los intercambios tratando de evidenciar la multiculturalidad existente, en España data de muchos años en el pasado, lo que evidencia que el intercambio cultural es posible.
Tratado este que está constituido por VI artículos

Tratado este firmado: 1 de febrero de 1953
Normativa Dominicana: Resolución No.3493. Fecha 9 de marzo, 1953
Gaceta Oficial: No.7536. Fecha 14 de marzo, 1953, Pág. 7

Véase la totalidad del tratado: www.bibliotecajb.org/Portals/0/docs/tculturales/11.pdf

Para poner broche de oro y cerrar el maravilloso evento de inicio de semana, regresan los bailes folclóricos Dominicanos


Con mi familia compartiendo con los hermanos Dominicanos

Fueron más de 200 personas las asistentes a la presentación, de esta la semana Cultural que desde ya ha comenzado, y que cuenta con un gran número de actividades, exposiciones, charlas, talleres y eventos culturales.




La señora Henriette Wiese, Guillermo Ángeles, Roció Rosi, Jorge Cruz  Videla

Les invitamos a visitar y hacer parte de la totalidad de la semana Cultural Dominicana. Anexamos el calendario, fechas y lugares donde se están realizando.

Se abre el telón y arranca la semana cultural el día lunes 13 de junio de 2011 en el Centre Civic Cotxeres Borrell, con un amplio abanico de participantes; grupos culturales de Ecuador, Bolivia y Republica Dominicana por supuesto.

Es lunes 13 de junio de 2011 y arranca la gran semana de los dominicanos con espectáculo que han denominado “CAFÉ CON LECHE”

Participantes:
Mangulina. Bailarines: Dalita y Celi Medina.
Baile Ecuatoriano a cargo del “Taller Ecuatoriano Arte y Cultura TEAC” Dirigido por Alejandro Bedoya.
Declamadores: Reyna Sosa, Lino Berroa, Mary Loly Ávila, Martha Trujillo, Domingo Sánchez Castelló.
Bailes Folclóricos Dominicanos bajo la dirección de Keyla García.
Baile Boliviano a cargo de la” Asociación Reyes Moreno Fanáticos de Bolivia”
La presentación de la actividad cultural ha estado a cargo de: Yenny Batista

Sera una semana muy entretenida y para todos los públicos; cuenta con un sinnúmero de actividades difuminadas por diferentes espacios, Federaciones, Librerías, Casa América de Catalunya y cerrara su gran recorrido regresando al lugar donde ha tenido la apertura, Centre Civic Cotxeras Borrell.

Haremos un cronograma para que se programe desde ya toda la semana y compagine sus horarios con la cultura de Dominicana y desde ya sepa que este maravilloso país no es solo turismo y playa, sino que también cuenta con una historia rica en cultura, gastronomía y como no con la riqueza de su gente.

MARTES 14 de JUNIO
20:00 PM EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA: “Latidos Invisibles”
Muestra esta del fotógrafo Pep Costa Prat
Lugar: Auditorio de FASAMCAT
Calle: Rocafort 242 bis.

MIERCOLES 15 de JUNIO
19:30 PM CONFERENCIA: “La industria del libro en Republica Dominicana. La Editora Nacional, una experiencia para ser exhibida”
Lugar: Auditorio de la librería La Central
Calle: Mallorca 237

JUEVES 16 JUNIO  17:00 A 20:00 PM
VIERNES 17 JUNIO 18:00 A 21:30 PM
SEMINARIO: “Cultura y Desarrollo”
Este cuenta con una amplia participación de grandes exponentes de la cultura Dominicana en diferentes ámbitos, desde la política, escritores.
Lugar: Casa América Catalunya
Calle: Córcega 299

SABADO 18 DE JUNIO
19:00 Pm MESA REDONDA: “Simbiosis de las distintas influencias culturales en la formación de la identidad dominicana”
Lugar: Auditorio de Fasamcat
Calle: Rocafort 242 bis.

DOMINGO 19 DE JUNIO
18:30 PM ESPECTACULO: “Multicolor”
Lugar: Centre Civic Cotxeres Borrell
Calle: Viladomat 2

Mauricio Noreña Fory
Asociación Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación