Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

viernes, 16 de diciembre de 2011

HABLEMOS UN POCO SOBRE RUMOROLOGÍA "Me han dicho que"

Aprovechando el contexto actual en el cual nos encontramos y convencidos de que solo la unidad de criterios y la veracidad contrastada de la información que manejamos, será la que nos permitirá encontrar soluciones conjuntas y duraderas. Nos parece interesante la iniciativa que desde algunos Ayuntamientos se ha puesto en marcha para combatir los tópicos, que están fracturando la sociedad y generando desinformación no beneficiosa para una mejor convivencia. 


ME HAN
DICHO QUE ...

¿Cómo podemos
responder ante un rumor?

Dice el flyer publicitario sobre esta campaña que va dirigida a destruir los tópicos callejeros sobre las ayudas y su vinculación a los inmigrantes.

A TODOS POR IGUAL,
NI MÁS NI MENOS ...

A menudo se dice que algunas personas hacen un mal uso de los servicios o de las ayudas públicas. Son tópicos y rumores sin fundamento. Para saber si lo que se dice es verdad o es un rumor, hay que tener información. Aquí te explicamos algunos ejemplos.


  • Los Ayuntamientos garantizan el acceso a los recursos publicos a todos por igual, sin discriminación por edad, sexo, condición fisica u origen, aplicando siempre lo que establece la legislación vigente.
  • Igualmente, todos los vecinos y vecinas de las diferentes poblaciones deben asumir nuestros deberes ciudadanos y el respeto de las normas de utilización de los servicios públicos. También somos responsables de nuestro entorno y de las personas que viven en él.
  • El Ayuntamiento vela por el cumplimiento de los derechos y deberes sin distinción. 
Antes de dar por ciertas según qué informaciones, es necesario que nos planteemos preguntas como: 

¿DE QUÉ DATOS DISPONEMOS?
¿QUIÉN NOS LO HA DICHO?
¿DE DÓNDE HA PODIDO SACAR LA INFORMACIÓN?
¿ESTAMOS INTERESADOS CON SABER MÁS?

QUIEN DICE
"Los NEGOCIOS inmigrantes 
actúan fuera de la normativa 
y tienen facilidades fiscales"
                                     QUIZÁS NO SABE

Los comercios de alimentación de menos de 150 m2 pueden abrir todos los días excepto los festivos de cierre obligatorio (el 25 de diciembre, el 1 de enero, el 1 de mayo y el 11 de septiembre) y sin limitación de horario.

No hay ayudas específicas de las administraciones públicas para comerciantes de nacionalidad extranjera. Los impuestos son los mismos que para cualquier otro comercio. 

Los Ayuntamientos realizan de forma periódica campañas informativa en los comercios. En caso de conocer algún tipo de infracción, el Ayuntamiento tramita los expedientes a la administración correspondientes.

Un 89% de los inmigrantes propietarios de un comercio no tiene conocimientos sobre las ayudas a las que tienen derecho todos los comerciantes (la inmigración y el comercio en Catalunya. Any 2009; Conferació de Comerç de Catalunya). 

QUIEN DICE
"Los extranjeros colapsan
 la sanidad pública"
                               QUIZÁS NO SABE

Los inmigrantes utilizan un 40% menos de recursos sanitarios que los españoles (XXX Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud; 2010, Juan Oliva).

Los extranjeros sólo acuden 4,7 veces al año al médico mientras que los españoles lo hacen 8,3 veces (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

QUIEN DICE
"Los extranjeros copan las plazas
 de guardería y se quedan con la 
  mayoría de becas de comedor 
  en las escuelas públicas"
                                QUIZÁS NO SABE

De las 405 plazas de guarderías municipales de Santa Perpètua de Mogoda,  el 0,45% del total son niños y niñas de nacionalidad extranjera.

El 84% de las familias beneficiarias de becas de comedor en las escuelas el curso 2010-2011 eran de nacionalidad española. Además, este curso se han dado todas las becas de los solicitantes, más de 214 (105 son del Ayuntamiento de Santa Perpètua y 109 del Conseill Comarcal), que cumplían los requisitos establecidos de ingresos económicos.

QUIEN DICE 
"Los inmigrantes nos quitan el 
 trabajo y además no cotizan
 en la Seguridad Social"
                                         QUIZÁS NO SABE

El 87,6 % de trabajadores/as del Vallès Occidental son de nacionalidad española, según datos de 2007.

Los extranjeros perdieron porcentualmente más puestos de trabajo (un 9,3%) que los españoles (6,9%) en 2009 (Adecco i IESE-IRCO).

Según un informe de 2010 realizado por la ONG Intermón Oxfam, 859.000 familias españoles tenían alguna persona trabajadora del hogar, a pesar de que sólo figuraban como dadas de alta en la Seguridad Social un total de 295.000 personas. Es decir, más de medio millón de familias empleadoras no cumplían sus obligaciones legales.

QUIEN DICE 
"Todos los servicios sociales 
 son para los extranjeros"
                                       QUIZÁS NO SABE

La totalidad de beneficiarios del servicio de teleasistencia (421 teleasistencias) para personas mayores, los usuarios de las plazas de residencias públicas y de casales de personas mayores son vecinos y vecinas de nacionalidad española.

De las 424 ayudas para situaciones puntuales de emergencia social concedidas por el Ayuntamiento a lo largo del 2010, el 65% han sido para familias de nacionalidad española.

Para acceder a ayudas económicas como el RMI (Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción) hay que tener permiso de residencia. De la totalidad del programa de la RMI, el 66,01% es población autóctona.


SABIA QUE
"Me han dicho que la solidaridad de los pueblos los ayuda a crecer y a generar nuevos lazos comerciales, les permite vivir en paz, el mundo seria mejor, próspero y habría espacio para todos"
                                                                                             QUIZÁS NO SABE.

Que la desinformación que desde medios de comunicación y personas sin escrúpulos, genera mantener a los pueblo separados y en total zozobra, siendo presa de nuestro temores, beneficiando solo a unos cuantos que con esto nos hacen más débiles y vulnerables ante sus intereses personales.

Hoy en día los seres humanos cada día perdemos más capacidad de movilidad y libertades gracias al estado de desunión en el cual vivimos debido al mal manejo de la información que desde los rumores se genera.


¿DÍGAME DONDE VE USTED LA DIFERENCIA?



Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Vallès
Generando nuevos canales de comunicación.
Isabel Sánchez Valle.
Montajes.


No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario