Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

miércoles, 12 de octubre de 2011

COLOMBIA "Cien miradas de un país"

El día 29 de septiembre en el auditorio de Casa América de Barcelona asistimos al lanzamiento de la 3ª Muestra itinerante de cortometrajes colombianos, "Cien miradas, un país".


Casa América de Catalunya presenta Cien miradas, un país, un programa que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo autores emergentes colombianos y un poco también enseñar realidades, enseñar un pedazo de Colombia, es una muestra itinerante impulsado por la fundación para el desarrollo de las artes visuales de América latina.


Elkin Cabarcas, la muestra itinerante Cien miradas, un país, nació hace ya 5 años y la idea es recoger Cien miradas de Colombia vistas desde diferentes puntos de vista, cultural, religioso y diferentes ángulos y hemos seleccionado una veintena de trabajos de diferentes realizadores colombianos, hoy vamos a ver una 8 cortometrajes, cada uno de ellos con una visión muy particular de nuestro país, Colombia.






Se trata de una muestra de cortos colombianos acogidos por la UNESCO que recoge un conjunto de visiones sociales, culturales y particulares sobre Colombia.
 El cine colombiano recorre la ciudad de Barcelona en España y lo hace para quedarse en la retina de cientos de espectadores que han disfrutado esta semana de la tercera muestra itinerante de cortometrajes “Cien miradas, un país”.
 Se trata de una muestra de cortos colombianos acogidos por la UNESCO que recoge un conjunto de visiones sociales, culturales y particulares sobre Colombia.
 Dolores, de Tatiana Villacob, El almuerzo, de Julio Hernán Contreras, En legítima defensa, de Carlos Serna, Así cantaba el niño conde, de Alejandro Ramírez, Historias Menores, de Daniel Mejía, Esto es un Revolver, de Pablo Gonzáles, 20 Mil, de María Gamboa y Migrópolis, de Karolina Villarraga; han sido los encargados de inaugurar el ciclo itinerante de las películas manufacturadas en Colombia que este año ha tenido como escenario la Casa América de Catalunya.
 Durante el evento se desarrolló la jornada “Colombia: un país de películas” liderada por Elkin Cabarcas, director de la muestra, Víctor Hugo Tafur, productor, Karolina Villaraga, directora de cine y Carlos Azcuaga. El debate estuvo marcado por el tema de la violencia en el cine y los tópicos de Colombia en el exterior.
 De igual forma, Karolina Villaraga, directora de la película Migrópolis, ha dialogado con el público sobre su experiencia en el rodaje del corto que narra la historia de niños y niñas expatriados mediante recuerdos, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido.
  “En el mes de noviembre, la muestra retornará a Colombia y tendrá como escenario la Ciudad de Barranquilla”, Reveló Elkin Cabarcas, presidente de Fundaudiovisuales y director de la muestra.
 “Cien miradas, un país” hace parte del programa de circulación de contenidos y formación de públicos liderado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura en Colombia. 
 Cabe resaltar que la muestra es organizada por la Fundación para el Desarrollo de las Artes Audiovisuales de América Latina  (Fundaudiovisuales). 
Imágenes de los diferentes cortos


Historias Menores de Daniel Mejía


Nos habla de la inocencia de los niños, la influencia que tiene la televisión en ellos y que los mayores algunas veces masificamos las cosas.







20 Mil de María Gamboa 





 Muchas veces desde muy temprana edad mostramos esos comportamientos que de no saber encaminarnos terminan conduciéndonos a las luchas que a diario vivimos, sin motivo alguno y haciendo daño a aquellas personas que decimos apreciar, cuan faltos estamos de amistades verdaderas.





Migrópolis de Karolina Villarraga y Carlos Azcuaga




 Bella historia que nos habla de las vivencias de nuestros hijos cuando arriban a este país.



Dolores de Tatiana Villacob






Como es de doloso cuando eso de lo que muchas veces nos aprovechamos llega a nuestra casa, iluminado de una horrible noticia, la vida es un boomerang que algún día regresa a nuestras manos.





El almuerzo, de Julio Hernán Contreras






Quien no es capaz de hacer cualquier cosa por al amor a su familia y más por sus hermanos pequeños, es un bonita historia de amor y compromiso entre hermanos.



 En legítima defensa, de Carlos Serna

 









Cuando vives una desgracia en tu familia, tienes dos opciones creo yo, o te sumas a la gran espiral de seguir generando más violencia o tomas las riendas de tu destino y aprendes a sobre llevar la desgracia y viendo tu futuro como un compromiso para contigo.

Así cantaba el niño conde, de Alejandro Ramírez      











Aquel que se olvida de sus mayores, se pierde una importante oportunidad de vivir una vida con menos sobre saltos, que pena pero es algo que sucede a nivel mundial.





Esto es un Revolver, de Pablo Gonzáles






Corto este que nos invita a la reflexión para que tengamos claro que no siempre el camino fácil es el mejor.


CONFERENCIA DEBATE




 Barcelona, España. Auditorio Casa América de Catalunya.
Presentación de la muestra itinerante de cortometrajes colombianos "Cien miradas, un país". En la foto Víctor Hugo Tafur, productor, Elkin Cabarcas, director de la muestra, Carlos Azcuaga, productor y Karolina Villarraga, directora del cortometraje "Migrópolis".





 Barcelona, España. Auditorio Casa América de Catalunya.

Presentación de la muestra itinerante de cortometrajes colombianos "Cien mi radas, un país". En la foto Carlos Azcuaga, productor y Karolina Villarraga, directora del cortometraje "Migrópolis".



Barcelona, España Auditorio Casa América de Catalunya.

Presentación de la muestra itinerante de cortometrajes colombianos "Cien miradas, un país". En la foto Víctor Hugo Tafur, productor, Elkin Cabarcas, director de la muestra y Carlos Azcuaga, productor y Karolina Villarraga, directora del cortometraje "Migrópolis".
De igual forma, Karolina Villaraga, directora de la película Migrópolis, ha dialogado con el público sobre su experiencia en el rodaje del corto que narra la historia de niños y niñas expatriados mediante recuerdos, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido.

Durante el evento se desarrolló la jornada “Colombia: un país de películas” liderada por Elkin Cabarcas, director de la muestra, Víctor Hugo Tafur, productor, Karolina Villarraga, directora de cine y Carlos Azcuaga. El debate estuvo marcado por el tema de la violencia en el cine y los tópicos de Colombia en el exterior. 


Quien sale de su país y solo desea ver las cosas imaginarias, jamás se comprometerá con el futuro de los suyos, tener la capacidad de ver las cosas feas que ocurren en Colombia, es estar preparado para comprometerse, Colombia país rico en todo aquello que usted desee imaginar, pero de la misma forma, país lleno de conflictos insolubles y no porque no existe la voluntad política y social, sino que los regímenes existentes no lo permiten, que triste resulta a veces ver que hay generaciones perdidas, generaciones que desaparecieron de la faz de la nuestro hermoso país como por arte de magia, familias rotas y falta de un futuro claro.








Mauricio Noreña Fory
Intercultural del Valles
Generando nuevos canales de comunicación

No es política lo que hacemos, solo creemos en nosotros y en lo que decimos






No hay comentarios:

Publicar un comentario