Intercultural del Vallés fem país

Intercultural del Vallés fem país

lunes, 9 de mayo de 2011

PARAISOS AMENAZADOS POR EL PROGRESO

ISIBORO-SECURE ALERTA.

Parque Nacional Isiboro Sécure está situado en el territorio de dos regiones, Beni y Cochabamba en Bolivia. El parque está situado a los pies de las montañas y Mosetenes y Serejume. La superficie es montañosa, con un plan. Parque Isiboro Sécure segura ríos, y ICHO Isiboro. Meandrové río fluya en varios lagos, como la Laguna Bolivia, la Laguna de San Francisco, y otros animales es más probable que ocurra en el parque de osos, jaguares, nutrias, mravenečníci, el tapir, delfines de río, etc.

Comarca
En las cercanías de la ciudad podemos encontrar algunos atractivos turísticos, por ejemplo, Fuera de sitio arqueológico de Samaipata a aproximadamente 302 km, Cochabamba a aproximadamente 116 km, El Parque Nacional Amboró a aproximadamente 256 km, Illimani a aproximadamente 200 km, Parque Nacional Carrasco a aproximadamente 151 km, Parque Nacional de Pilón Lajas a aproximadamente 229 km, Parque Nacional Madidi a aproximadamente 345 km, Parque Nacional Toro Toro a aproximadamente 193 km, Chacaltaya a aproximadamente 233 km, Estación de esquí Chacaltaya a aproximadamente.
Este viernes 6 de mayo estuvimos en pati Manning, asistiendo a la taula rodona sobre este maravilloso paraíso natural que el día de hoy se encuentra en grave peligro debido al proyecto de construcción de una carretera. Que lo único que conseguirá, será seguir destruyendo las pocas reservas naturales que al día de hoy nos quedan.
Pedro Nuny. Diputado del pueblo Homogenio, hace defensa de este gran patrimonio de los pueblos indígenas que durante miles de años han amado la Pachamama y cultivado sus tierras con respeto, espero y dedicación. Pueblos estos que hacen un llamado a la comunidad internacional para que juntos podamos salvaguardar esta maravillosa reserva natural.
Hemos tenido la posibilidad de corroborar que en muchos países en el mundo contamos con unas cartas magnas, muy hermosas en teoría pero que en la práctica son simplemente letra muerta e imposible de poner en marcha, Bolivia en su constitución hace reconocimiento del estado pluricultural y a su vez hace referencia de lo importante del derecho a consulta previa. Es de verdad risible el hecho de este reconocimiento cuando las normativas internacionales desconocen que este derecho sea vinculante. Vemos como el gobierno del Mas, partido este liderado por Evo Morales autorizo la construcción de dicha carretera que unirá dos regiones, pasando justamente por el medio de dicha reserva, desde las organizaciones defensoras del medio ambiente existe una gran preocupación, porque temen que esta construcción destruya el equilibrio ecológico de la zona y perturbe el estilo de vida de los pueblos indígenas.
Estos solo piden a la comunidad internacional que se exija de forma unánime el cumplimento integro de la constitución. Porque por lo visto las grandes movilizaciones de los pueblos indígenas afincados en la región se hacen ecos en el gobierno del Mas.
Esperemos que todo este tipo de reivindicaciones a nivel interno y también de forma internacional produzcan sus frutos y que juntos consigamos parar esta grave asesinato en contra de la naturaleza y mas aun con el grave riesgo que significa para las comunidades indígenas, que tanto atropello reciben por parte de la colonización que ahora con el modelo de globalización de la economía recibe el nombre de progreso. Desde ONGS como CEAM hacen un llamado de igual forma para que se detenga esta grave violación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Desde organismos como la OEA se ha hecho ya un llamado al gobierno de Brasil para que detenga algunos de los grandes proyectos de infraestructuras hidroeléctricas y es por eso que creemos que de igual forma se puede hacer con este proyecto. O es que acaso el financiamiento que reciben las campañas políticas por las grandes empresas, bancos y demás prima por encima de los afiliados de los estados y sus derechos. ¿ Pregunto yo?.

 Se hace una presentacion de como se deberia de aplicar el derecho a la consulta en los grandes proyectos de infraestructura, donde se vea implicado el cotidiano vivir de los habitantes de un determinado territorio y mas aun de una maravillosa reserva natural.




 Aqui con Pedro Nuny. Diputado del pueblo Homogenio para el gobierno del Mas y que hace esta defenza a nivel internacional de los derechos de los pueblos indigenas.









Ha sido una tarde maravillosa donde hemos podido conocer un poco mas sobre las necesidades que hoy atañen a nuestros pueblos indigenas, pero que de igual forma tienen mucho que ver con nuestro futuro proximo. Un planeta sin recursos naturales es un mundo sin futuro.





Desde nuestro nuestro compromiso que aunque somos sabedores no es por el momento muy grande, queremos sumar ante este tipo de iniciativas porque los recursos naturales al dia de hoy es lo poco que aun es nuestro.





Eloy Añez Marañon. Encargado de cultura
Xavier Barahona. Director deportivo.
Mauricio Noreña Fory. Presidente.
Generando nuevos canales de comunicación.
Intercultural del Valles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario